El candidato de Ciudadanos por la provincia de Salamanca, Luis Fuentes, acompañado por el número dos, David Castaño, de la candidata por la lista de Valladolid, Verónica Casado, y el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, han realizado una visita al Parque Científico de la Universidad de Salamanca ubicado en Villamayor donde se han reunido con el vicerrector de Investigación con el objetivo de impulsar a Salamanca como «punta de lanza en investigación científica y tecnológica».
Fuentes ha desgranado las medidas que Cs llevará a cabo en la Comunidad en el ámbito científico y tecnológico si sale elegido el 13F, entre las que se encuentran: establecer una mayor cooperación entre los parques científicos para llegar a todas las empresas; hacer más atractivas las empresas para lograr el retorno del talento que sale de las universidades y que se marcha fuera; potenciar la ‘Marca Salamanca’ y ‘Marca Universidad’, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías; establecer medidas fiscales para que Salamanca «sea una tierra atractiva para invertir», por lo que se darán bonificaciones y deducciones fiscales a las empresas para fomentar la contratación de personal en innovación y tecnologías; Además, Ciudadanos creará un Plan Director de Promoción Industrial que pretende modernizar las empresas e introducir la innovación para crear empleo de calidad.
Objetivos para los que es necesario, según Fuentes, asegurar la financiación, por lo que el compromiso de Cs es lograr que «antes de 2024 el 3% del PIB de la Comunidad Autónoma se dedique a inversión tecnológica e innovación, en I+D+I, para tener en Castilla y León la punta de lanza en investigación».
Por último, el candidato salmantino ha insistido en la necesidad «de mirar hacia el futuro» para lo que hay que realizar «un acompañamiento económico y técnico a las empresas» y «no dejar perder el tren» de los fondos europeos. «Por capricho de una persona, Alfonso Fernández Mañueco, no se han aprobado los presupuestos en los que estaban incluidas todas estas medidas», ha concluido Luis Fuentes.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reivindicado el trabajo realizado por el grupo en Castilla y León durante estos dos años y medio de legislatura: «Castilla y León ha mejorado con la entrada de Cs en el Gobierno regional y ha habido una política productiva». «Cs no falta a la verdad y no ha perdido el sello de ser útiles a los ciudadanos. Moderación, sensatez y ser profesionales que han venido a la política a regenerar». En este sentido, ha insistido: «Somo previsibles en el sentido de que somos valientes y la centralidad no está reñida con la firmeza de la vocación de servicio a la ciudadanía. Nosotros estamos ajenos a las puñaladas habituales en la política».
Así, Carrizosa confía en «la oportunidad de seguir y que Cs vuelva a ser sangre nueva en política para evitar la radicalización e ir a los extremos en el resto de España».
La candidata de Cs por Valladolid, Verónica Casado, ha destacado el papel de Salamanca «como ciudad puntera» de la mano de la Universidad en la «transferencia del valor y la retención de talento» y ha puesto en evidencia el papel que juega el ámbito universitario en la sociedad castellano y leonesa: «Proponemos acciones basadas en la ciencia y en la transformación, ya está bien de políticas que en 30 años no se cambia nada». Casado ha animado a apostar por «tratar a la Comunidad como personas adultas, con una política de valentía y de profesionalidad. Buscamos generar conocimiento, innovación y transferencia de valor bidireccional al sistema y que este también lo realice”.