El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha abierto el plazo de solicitud de los huertos urbanos ecológicos hasta el próximo día 15 de febrero para que los vecinos accedan a tener una parcela en la que cultivar sus hortalizas y verduras de forma natural para consumo propio sin utilizar herbicidas ni productos químicos.
De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha esta primera convocatoria enmarcada dentro de la Agenda 2030 tras la aprobación definitiva del Reglamento que regula el uso y disfrute de estas parcelas que ya pueden solicitar. Los demandantes deberán estar empadronados en el municipio y al día en el pago de las tasas y tributos municipales.
La concesión de autorizaciones se realizará mediante sorteo público entre los solicitantes inscritos previamente y las adjudicaciones tendrán una duración máxima de cuatro años tras la publicación de los resultados del sorteo. Así, los adjudicatarios deberán abonar 60 euros de fianza y una tasa cuyo precio se establecerá en función de las circunstancias económicas de cada uno.
El Consistorio ha acondicionado la parcela municipal de la calle Cascajares en el polígono industrial, de 3.000 metros de extensión, y ha creado 66 huertos de ocio y autoconsumo, de una extensión de 35 metros cuadrados, que deberán trabajarse siguiendo los principios de la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente. Asimismo, en estos momentos los alumnos trabajadores de la AFE están ejecutando la construcción de las casetas para guardar los aperos y herramientas en una parcela situada frente a los huertos.
El reglamento recoge también las sanciones que recaerán en los beneficiarios que no cumplan los requisitos establecidos, y que son las establecidas en el Reglamento del Procedimiento Sancionador de Castilla y León, que irán desde los 50 a 500 euros para infracciones leves; de 501 a 1.500 euros para las graves; y de 1.501 a 3.000 euros para las tipificadas como muy graves.