La reproducción de la bóveda del siglo XVIII tallada en piedra empieza a ser una realidad

Los alumnos franceses han terminado de esculpir la parte correspondiente de la cúpula.

Tras dos semana de trabajo continuado e intenso, el equipo de jóvenes estudiantes franceses de la Escuela de Formación Continua de Artes y Oficios ‘Les Compagnons du Devoir et du Tour de France’ y los dos profesores que los han acompañado en su visita a Villamayor, han concluido su parte del proyecto con la talla en piedra dorada de una parte de la reproducción de la cúpula del siglo XVIII de arcos mixtilíneos, similar a las que se pueden contemplar en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.

El proyecto surgió del I Congreso de Nacional del Arte de la Cantería en 2019, promovido por la Universidad de Salamanca con la colaboración del Ayuntamiento de Villamayor y la Universidad Complutense de Madrid, en el que se estudió el uso de la piedra en la construcción histórica y ahora ha comenzado a materializarse.

Los jóvenes escultores franceses han terminado con la talla de su parte de la bóveda que han entregado al Ayuntamiento de Villamayor y el siguiente paso será remitir los bloques de piedra a Madrid para continuar su ejecución en verano al finalizar el curso. Segunda fase que realizará la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que dos de sus profesores han estado supervisando las tareas de talla y preparación de la bóveda realizada por los estudiantes galos. Un trabajo minucioso en el que todas las piezas encajan para poder dar continuidad a la construcción.

Una vez que las distintas partes de la bóveda estén terminadas, se quedará en Villamayor y se colocará en algún lugar destacado que elijan los representantes municipales, aún por decidir.

Salir de la versión móvil