La España vaciada ‘llena’ de tractores y reivindicaciones las calles de Salamanca

Más de 500 personas y en torno a 200 tractores de toda la provincia han partido desde el aparcamiento de Las Bernardas para recorrer las calles del centro de la ciudad y llegar hasta la subdelegación del Gobierno.  La ‘tractorada’ ha sido organizada y convocada por las  asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA para pedir apoyo al sector primario y reivindicar mejoras para agricultores y ganaderos.

Pancartas en defensa del mundo rural, contra la España vaciada, en contra del ministro Garzón o por unos precios dignos han sido las proclamas más repetidas por los manifestantes. 

Los agricultores han estado acompañados de representantes políticos del Partido Popular, Cs y Vox. 

David Castaño, del Grupo Cs, ha comentado que «el sector agrario lleva muchos años con problemas en precio en origen para ayudar a los agricultores y ganaderos a tener precios justos para lograr un reparto equitativo de la riqueza». 

Javier Iglesias ha expresado «el cariño y respeto al campo, que no merece un Gobierno como el que preside Sánchez, que no es que no mueva un dedo, sino que ataca a este sector poniendo obstáculos cada día. En el sector primario también está la industria de transformación agroalimentaria, tan importante en Salamanca». Por este motivo, ha continuado Iglesias, «mostramos nuestro apoyo rotundo porque sin campo no hay mundo rural y España se despoblará aún más». 

Por parte de Vox, Macarena Olona, ha expresado que «es un drama que los campos se sequen y se asfixien sin tener que estar sometidos a producir a pérdidas, con acuerdos comerciales que suponen competencia desleal y alguien tiene que defender a agricultores o ganaderos». 

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, ha explicado que buscamos «respeto y rentabilidad para nuestro sector para llegar a la España vaciada porque sin el sector agrario no hay mundo rural. Nuestros ingresos no repuntan y los costes de producción aumentan». Delgado ha comentado que «la PAC, que era una compensación para el sector agrario, también va en contra de nuestros intereses reduciendo presupuestos». Muy crítico «con la falta de respeto de las personas que nos culpan, más cuando lo dicen nuestros representantes políticos». 

José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, ha comentado que «es una manifestación para la que nos sobran los motivos a pesar del esfuerzo que supone que nos desplacemos hasta aquí en un momento tan difícil como este». Cortés ha repasado esos motivos como «la problemática del precio del sector lácteo, con precios irrisorios que lo está pasando muy mal o el plan hidrológico que tanto nos afectará la reforma que está estudiando que nos llena de incertidumbre». 

Carlos José Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, ha recordado que «hace dos años estábamos aquí y volvemos con los mismos problemas, pero agravados sin que se haya hecho nada y estemos en una situación crítica». 

 

Galería de imágenes de la tractorada

Salir de la versión móvil