Carbajosa iniciará un nuevo procedimiento de enajenación de 16 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo mediante subasta pública, que se destinará a la financiación de las nuevas piscinas municipales de verano, que se construirán en la calle Juan Valdés. Así lo ha aprobado esta mañana la Corporación municipal en pleno.
Estos terrenos, clasificados como suelo urbano consolidado para la construcción de viviendas unifamiliares y con una extensión de entre 224 y 350 metros cuadrados, se encuentran ubicados entre las calles Hermanos Churriguera y Pedro Berruguete del sector R-8, en el casco urbano, en una zona de expansión y con todos los servicios públicos cercanos (colegio, parada de autobús, parques y zonas verdes y junto a las futuras piscinas). Parcelas valoradas en su totalidad en 873.793 euros.
Procedimiento que «se ajusta plenamente a derecho y regido por la legalidad de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que no incumple ninguna norma», por lo que desde el equipo de Gobierno no consideran que haya que retrotraerse a la situación que se dio hace cuatro años, cuando en 2017 quedó paralizado el proceso de enajenación de estas mismas parcelas por la demanda de la Asociación Vecinal Ecologista de Santa Marta y cuyo destino en ese momento era la financiación para la construcción del Centro Cultural.
El Consistorio ha decidido volver a enajenar estos solares dada la demanda existente de suelo urbano para vivienda unifamiliar «en un momento que es interesante para el sector inmobiliario y para facilitar a las familias y personas que quieren venir a vivir a Carbajosa o a aquellos vecinos que deseen cambiar de vivienda», como ha afirmado el concejal de Urbanismo, Ángel Manso. Asimismo, ha respondido a las acusaciones del Grupo Socialista «de hacer un uso partidista» de este proceso con motivo de las elecciones regionales del próximo 13F, recordando que ya se está redactando el proyecto de las piscinas «porque hay que hacerlo al mismo tiempo que la enajenación porque tienen que ir a la par a la hora de sacarlo a licitación» y además, Manso ha dejado claro que es subasta pública para particulares no promotores, ante la solicitud del edil socialista, Juan Francisco Urrero, de dar preferencia a personas físicas en lugar de vender todo el terreno a un constructor. También ha señalado la posibilidad «de estudiar en un futuro», la promoción de vivienda pública para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos más necesitados o a jóvenes para acceder a su primera vivienda.
La Corporación municipal también ha dado luz verde al nuevo contrato del servicio de limpieza de edificios públicos y dependencias municipales, tras el vencimiento del anterior, por un importe de 1.707.182 euros.