El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, acompañados por la directora de ONCE en Salamanca, Mª Ángeles Ruano García, y el consejero territorial de ONCE, Juan Martínez de la Mata, han presentado el cupón que la organización dedica a los charros y charras de Salamanca dentro de la serie sobre gentilicios curiosos.
En total, 5,5 millones de cupones que llevarán a los salmantinos por toda España con la imagen de la Casa de las Conchas como edificio emblemático de la ciudad. Este boleto repartirá un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años a un solo cupón, y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a otros cuatro cupones.
El primer edil ha asegurado que esta iniciativa se convierte en una oportunidad única para promocionar la ciudad «y es el mejor escaparate para poner a los charros en el lugar que nos corresponde». Y ha destacado: “Este cupón nos va a permitir presumir de nuestra identidad y del orgullo de ser salmantinos”. “Salamanca es grande por la enorme talla humana, por la calidad de sus gentes, personas trabajadoras, serias, luchadoras, entusiastas alegres y vitales con gran capacidad de sacrificio para hacer que la ciudad avance y que sea un referente en muchos ámbitos. Hoy Salamanca es lo que es gracias a las aportaciones de generaciones de charros que se han dejado la piel para construir una ciudad cada vez mejor, que es modelo y ejemplo para otros lugares de España”.
Por su parte, Ismael Pérez ha señalado que se trata de un cupón «del que todos nos sentimos orgullosos, porque es una palabra con la que se identifica a todas las gentes de un lugar, algo que es emotivo en sí para todos, pero sobre todo va a tocar el corazón a los salmantinos que están fuera» y ha recordado que de los 80 años de historia de la ONCE, la mitad han sido como entidad social de atención a las personas «estamos en un camino paralelo con la sociedad y representamos lo que somos porque trabajamos para gente. Lo vamos a seguir haciendo”.