Los primeros trabajos para la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta han comenzado con los movimientos del terreno y las excavaciones del mismo que permitirán sustentar los pilares del nuevo edificio, que se hará realidad tras más de un década de trámites y solicitudes por parte del Ayuntamiento de Santa Marta para dotar a los agentes de unas mejores y amplias dependencias.
Dos meses después de proceder a la contratación de la obra por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), del Ministerio del Interior, la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de doce meses para ejecutar el proyecto, por lo que el nuevo cuartel deberá estar terminado y listo para su uso entre finales de este año y principios de 2023.
El edificio tendrá un coste de más de 2,3 millones de euros (2.313.863 euros) y estará ubicado en la parcela municipal de la avenida Valladolid de 2.401,50 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Marta para este uso, en una zona de rápido acceso y comunicación directa con la autovía A-50.
Aunque constará de dos edificios, residencial y de acuartelamiento o dependencias públicas, es la construcción de este último la que acaba de comenzar. La edificación no ocupará la totalidad del terreno y tendrá una superficie útil de 1.571,71 m² de los 1.808,03 m² construidos en total.
El inmueble de las dependencias de la Benemérita estará dotado con todas las medidas y sistemas de seguridad y constará de tres plantas: baja o acceso principal (267.76 m²), primera (256.57 m²) y segunda (243.24 m²), que estará destinada a dos viviendas independientes, a las cuales se accederá por un ascensor propio o por la escalera que dispondrá de cierre de seguridad para evitar el paso de personas ajenas a la propiedad. Además del sótano (782.48 m²), que acogerá la zona de aparcamiento y el área de comunicaciones donde se ubicarán el archivo y almacén general, así como el cuarto de limpieza y el cuarto de instalaciones.
Actualmente son doce los agentes que prestan servicio en la demarcación del alfoz de Salamanca, en la que están incluidos 20 municipios, y cuyas dependencias se localizan desde hace años en el bajo de un edificio en la urbanización Signo XXV.