Del 6 al 8 de septiembre se celebrará una nueva edición del evento de emprendimiento tecnológico ‘Startup Olé’. Así lo ha presentado el alcalde de Salamanca, Carlos García, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
García Carbayo, que ha estado acompañado en la presentación por el CEO fundador de ‘Startup Olé’, Emilio Corchado y por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha avanzado que el evento acogerá un encuentro del grupo de las 41 alianzas de Universidades Europeas, un encuentro entre jóvenes o la creación de un manifiesto de la juventud.
El Palacio de Congresos de Salamanca, la Hospedería Fonseca, el Colegio Arzobispo Fonseca, el edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca y el Auditorio San Blas serán sedes de la octava edición de Startup Olé. Todos estos espacios acogerán diversas actividades destinadas al fomento del emprendimiento tecnológico e innovación abierta como mesas redondas, talleres, competiciones de pitch, feria de startups, matchmaking o actividades de networking, entre otras.
Tal y como ha recordado el alcalde, la colaboración del Ayuntamiento con este evento ha sido una constante desde su creación, entre otros motivos, porque contribuye a dar visibilidad a uno de los grandes objetivos de la ciudad que, precisamente, está alineado con el fomento del emprendimiento, de la industria del conocimiento y de la innovación como patas sobre las que asentar la creación de empleo y de oportunidades, especialmente para los jóvenes.
A lo largo de sus siete ediciones, este evento a congregado a más de 40.000 asistentes, procedentes de más de 120 países; más de 1.500 startups, scaleups y spin offs; 1.200 altavoces y más de 300 empresas e inversores con cartera de inversión superior a 100 millones de euros.
Proyecto CyL-HUB
Al margen del evento, el alcalde de Salamanca ha avanzado que el próximo 4 de febrero, en el marco de la Feria de Muestras de Valladolid, Startup Olé realizará el lanzamiento del proyecto CyL-HUB, cuyo principal objetivo es impulsar la cultura emprendedora, así como las startups de Castilla y León.
Este proyecto, que pretende llegar a 25.000 jóvenes emprendedores, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de una subvención vía fondos Next Generation de la Unión Europea, para el desarrollo de iniciativas orientadas a impulsar la creación de empleo, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género.
El objetivo es impactar a las generaciones más jóvenes, el ámbito rural y la población desempleada, y las mujeres y atraerlos para que se conviertan en actores activos del ecosistema del autónomo emprendedor, incidiendo en la disminución de las brechas sociales en el entorno tecnológico, tratando de aumentar también la participación de la Universidad Pública de Castilla y León a todos los niveles (estudiantes, profesorado, grupos de I+D+i, spin-offs).