La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha recibido en el Ayunta miento de Salamanca a las asociaciones y entidades de mediación para dar visibilidad a su trabajo y reforzar su compromiso en la resolución de conflictos. Un reconocimiento al trabajo realizado para la resolución de conflictos por las asociaciones Concierta Mediación, Asociación de Mediación de Castilla y León, Asociación Libellus Mediación e Instituto de Paz.
Ana Suárez valoró la importancia de la mediación como medio para implantarse en todos los ámbitos de la vida donde puedan originarse conflictos, aportando soluciones favoreciendo la convivencia por encima de causas judiciales. En este sentido, ha recordado que la mediación es un procedimiento voluntario y legal donde una tercera persona neutral, independiente, imparcial y capacitada para actuar como facilitadora de la comunicación, denominada mediador, ayuda a encontrar soluciones consensuadas a quienes tienen un conflicto. Gracias a la colaboración con las entidades de mediación, el Ayuntamiento de Salamanca promueve talleres de convivencia con alumnos de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, en los que el objetivo es la resolución de conflictos dentro de cada centro o aula, de modo que se genere una convivencia positiva entre las partes. Estos talleres se impartirán a un total de 50 grupos escolares durante los cinco primeros meses de este año.
Este encuentro se produce con motivo del Día Europeo de la Mediación que se celebra mañana, viernes, 21 de enero, y que conmemora la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo aprobado en 1998. Además, con motivo del Día Europeo de la Mediación se iluminará de color verde la fuente de la Puerta Zamora, en la tarde noche de mañana viernes, día 21.