Quince jóvenes franceses, pertenecientes a la Escuela de Formación Continua de Artes y Oficios ‘Les Compagnons du Devoir et du Tour de France’, se encuentran ya en Villamayor tallando en vivo la arenisca dorada para completar el proyecto de construcción de una bóveda elíptica del siglo XVIII.
El proyecto comenzó en 2019 dentro del I Congreso de Nacional del Arte de la Cantería, promovido por la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamayor y la Universidad Complutense de Madrid y que se vio frenado por la pandemia.
Los futuros canteros llegaron el pasado lunes a Villamayor, donde tuvo lugar la recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento con representación de todas las instituciones involucradas en el proyecto, para dar la bienvenida a los jóvenes estudiantes y sus dos profesores.
En julio del 2019, historiadores del arte, arquitectos, aparejadores, ingenieros, canteros geólogos, filólogos y estudiantes universitarios se dieron cita en dicho Congreso, en un encuentro interdisciplinar en el que abordaron el estudio y el uso de la piedra en la construcción histórica. Y de ahí surgió la elección de esta bóveda antigua del siglo XVIII que se sabía que existía pero nunca se había ejecutado.
Así, en el taller práctico de Cantería se comenzó levantar una bóveda de arcos mixtilíneos, del estilo de las que se pueden contemplar en el Patio de Escuelas Menores, y que una vez terminada quedará en Villamayor para mostrarla al público, aunque todavía no está determinada la ubicación exacta en la que se exhibirá.
Los quince jóvenes que se encuentran ya trabajando en el municipio, van a continuar con la preparación de la piezas de la bóveda bajo la supervisión de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Rabasa y Miguel Sobrino, así como de los profesores de la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra y Alexandra Gutiérrez.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villamayor, como colaborador principal del proyecto, ha aportado la materia prima con los bloques de la arenisca dorada, así como las instalaciones donde se están tallando las piezas que posteriormente se montarán con las existentes para formar esta obra arquitectónica.
La tercera fase del proyecto, y que supondrá su culminación, se pretende llevar a cabo en los meses de verano del 2022 y 2023, coincidiendo con las siguientes ediciones del Congreso Nacional de Cantería. Etapas en las que se terminará la bóveda, procediendo en último lugar a su montaje en algún lugar destacado de nuestro municipio.
Nueva titulación oficial de FP de las enseñanzas de ‘Cantería y Maestro de Cantería’
Los alumnos de ‘Les Compagnons du Devoir et du Tour de France’ pertenecen a un centro de formación, de artes y oficios en el que están formándose para ser futuros canteros, como profesión especializada. En Francia, esta titulación tiene reconocido un título equivalente a la capacitación profesional de España, lo que se traduce en la importancia que le dan a esta profesión en el país vecino. Por su parte, en España, el pasado mes de octubre del 2021, el Congreso de los Diputados acordó por unanimidad la creación de una nueva titulación de FP de las enseñanzas de ‘Cantería y Maestro de Cantería’, con el fin de crear profesionales cualificados en el oficio de la cantería y que se posibilite la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y de la restauración de monumentos.
La aprobación de esta nueva titulación abre la posibilidad de que la profesión de cantero no se pierda, pudiendo garantizar a nuestro municipio, en futuro, que recupere la actividad industrial de la extracción de la Piedra de Villamayor en este municipio, que tiene su prestigio a nivel arquitectónico y que es el elemento principal con el que están construidos los edificios más emblemáticos e históricos de la ciudad de Salamanca.