El equipo de Gobierno aprueba en solitario el presupuesto de La Salina para 2022 por 133,5 millones

El pleno de aprobación del presupuesto provincial para 2022 se ha celebrado de forma mixta, con la participación de los diputados de manera presencial y telemática. Fotos: María M. Serna.

El equipo de Gobierno provincial se ha quedado solo en la aprobación del presupuesto y la RPT de la institución para este ejercicio 2022 con el rechazo en bloque de los grupos de la oposición (PSOE y Cs, tras el abandono del pleno del diputado no adscrito).

Un presupuesto que alcanza una «cifra récord» con 133,5 millones, un incremento del 13,75% con más de 16 millones respecto a 2021 y que el presupuesto consolidado supera los 143 millones con los organismos autónomos (REGTSA 4,1 millones, CIPSA 3,3 millones, Consorcio del Patronato Provincial de Turismo que asciende a 80.000 euros y GIRSA con 6,1millones de euros).

Todo ello ha permitido, como ha señalado el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, aumentar en más del 40% las inversiones y el 70% las transferencias a los ayuntamientos, como lo demuestra «que dos de cada tres euros se destinan a inversiones a los municipios». Además, ha incidido en los tres ejes que sustentan las cuentas de la Diputación: atención a los municipios, a las personas (con 33,4 millones) y el empleo y desarrollo de la provincia.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha señalado que «no son unos presupuestos reales para las necesidades de los ciudadanos de la provincia, son continuistas, cuando deberían ser distintos y adaptados a esta situación especial de recuperación de la pandemia» y ha criticado al equipo de Gobierno «porque no han tenido en cuenta ni a los municipios ni a los grupos de esta Diputación» en la elaboración de las cuentas.

Ciudadanos ha insistido en la falta de un fondo covid de recuperación, así como partidas de apoyo a los autónomos, a las familias y un reparto equitativo de las subvenciones a los municipios, como ha reconocido Hernández, «sin perder de vista la Cultura y el ocio con la mejora de El Travieso y La Covatilla y la creación de un convenio para desarrollar el abandonado club náutico de Pelayos, como principales recursos de invierno en nuestra provincia».

El portavoz socialista, Fernando Rubio, ha pedido al presidente Javier Iglesias la retirada de estos presupuestos «porque no valen para nada, seguimos en la siesta eterna, son unos presupuestos inertes y absurdos en la situación en la que nos encontramos y no aportan nada a nuestros pueblos». Asimismo, ha denunciado «la falta de compromiso» de la Junta con Salamanca y ha recordado la diferencia en las aportaciones que realizan el Gobierno de España y la Junta «la mayor existente hasta ahora con un 57%». «Son unos presupuestos continuistas, conformistas y dormidos, retírenlos porque un insulto para Salamanca, que solo despiertan para premiar a los amigos, han convertido esta casa en puro clientelismo», ha concluido Rubio.

Al rechazo del presupuesto se ha unido el voto en contra de PSOE y Cs a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, «a pesar de lo que se ha avanzado necesita más tiempo de trabajo y modificaciones», ha reconocido la socialista Beatriz Martin, «porque no se acerca a la realidad que la Diputación necesita y hay problemas que subyacen en la plantilla de personal». «No la podemos aprobar según está planteada, ni ha contado con el apoyo de las cinco centrales sindicales», han insistido Martín y el diputado de Cs, Jesús de San Antonio.

El diputado del Área de Organización y Recursos Humanos, José María Sánchez, ha defendido la RPT por el avance que supone: «Es una RPT organizativa, que es lo que han criticado la mayoría de los sindicatos, porque había que reorganizar y reforzar ciertas áreas. Se han creado muchos puestos de trabajo y también se han amortizado muchos como consecuencia de escucharles en las comisiones».

De esta manera, ha asegurado que esta RPT «deja sentadas las bases de la nueva política de Recursos Humanos de la Diputación, que se debe basar en la consolidación de los puestos y la estructura jerárquica que hay» y ha añadido el objetivo de que «a final de año la Diputación sea ejemplo de la provisionalidad a la baja en los puestos de trabajo. Hemos ido más allá en las amortizaciones y hemos conseguido no disparar el capítulo de Personal».

La plantilla y RPT de la Diputación de Salamanca y sus Organismos Autónomos está formada en la Diputación por 843 trabajadores de los que 631 son funcionarios y 212 personal laboral, 20 en el Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA) y 46 en el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA).

El único punto de la sesión extraordinaria que ha contado con la unanimidad de los grupos ha sido la aprobación de las subvenciones nominativas correspondientes al Plan de Apoyo Municipal por importe de 10,2 millones para todos los ayuntamientos de la provincia, cantidad de la que corresponde el 50% a inversión y el 50% restante para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2022. Reparto que la oposición considera «ecuánime y equitativo» para todos los municipios.

Salir de la versión móvil