La recuperación económica, la innovación y la protección a los más vulnerables, ejes del presupuesto municipal para este año

El alcalde, Carlos García, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, han presentado el proyecto del presupuesto municipal para 2022.

El Ayuntamiento de Salamanca gestionará este año un presupuesto de 166.800.000 millones de euros, que disminuye respecto al de 2021, pero que «supera en más de 8 millones a los últimos presupuestos prepandemia que fueron los más expansivos de la última década» y que se verán incrementados con las aportaciones de la Junta, fondos Next Generation y el Gobierno de España que en esta anualidad supondrán «una inyección de más de 9 millones».

Así lo han presentado el alcalde, Carlos García, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, que han insistido en la apuesta por la recuperación económica, el emprendimiento y la protección y ayuda a las personas, fundamentalmente a los colectivos más vulnerables, por lo que «seis de cada diez euros invertidos van a gasto social», ha insistido Suárez. Además del compromiso con inversiones para generar empleo y la apuesta por los sectores estratégicos, como la hostelería, el comercio o la enseñanza del español, el impulso a la nueva industrialización vinculada al talento de las universidades y al conocimiento, la innovación, el desarrollo logístico y la creación de más espacios verdes.

«Esfuerzo de una gestión económica eficaz y de la captación de fondos extraordinarios» que ha permitido que este año se vuelvan a mantener congeladas las tasas e impuestos municipales, que llevan sin modificarse desde 2015. A pesar de ser un presupuesto «lastrado» por la disminución de ingresos por plusvalías (850.000 euros menos) y por los sobrecostes a pagar por el aumento del gasto de energía eléctrica (más de 900.000 euros) y de carburantes.

Respecto a las aportaciones de otras administraciones ha desglosado que de los 9,5 millones que supondrá la financiación de la Plataforma Intermodal Ferroviaria concedida por la Junta se recibirán siete millones, además de casi 3,3 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, de los que se esperan 2,2 millones este año; y a los 250.000 euros concedidos por el Ministerio de Transportes para la Implantación de la Agenda Urbana Española y los 3 millones de euros del Plan Impulsa Patrimonio que se destinarán al Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente.

Objetivos a los que se destinarán los 32,4 millones previstos de inversiones «para dar respuesta a los retos de Salamanca».

Fotos: María M. Serna
Salir de la versión móvil