El primer foco de gripe aviar en animales de corral obliga a sacrificar todas las aves de una explotación avícola de Segovia

El director general de Producción Agropecuaria, Agustín Nozal.

La Junta de Castilla y León ha confirmado la presencia de gripe aviar en una explotación de producción de pavos del municipio segoviano de Fuenterrebollo. Una vez que se ha confirmado el foco se ha procedido a realizar el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas alrededor de la misma con un radio de 3 kilómetros desde el lugar del brote y una zona de vigilancia con un radio de 10 kilómetros desde el lugar del brote.

Es el primer foco de gripe aviar en aves de corral en España, tras la detección de 3 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia. En la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

Salir de la versión móvil