Comienza el I Concurso de Grafitis ‘Santam’ARTE’ con la decoración de siete puertas de garaje en tres céntricas calles del municipio

El I Concurso de Grafitis y Pintura Mural ‘Santam’ARTE’ ha comenzado a tomar forma y los primeros artistas han empezado a dibujar y plasmar sus bocetos en las puertas de garaje seleccionadas por el Ayuntamiento con la autorización de las comunidades de vecinos.

Los siete diseños seleccionados por el jurado quedarán visibles en las puertas de garajes de las calles Félix de Montemar, Enrique de Sena y Félix Rodríguez de la Fuente que con cinco pinturas será la que luzca un mayor cambio de imagen con la nueva decoración que aportará colorido a estas céntricas vías que cuentan con gran número de cocheras. Nuevas aportaciones que pasan a ampliar la galería de arte urbano de Santa Marta «un municipio que es dinámico y moderno y que apuesta cada vez más por el arte y por su transformación a través de la pintura y del arte», como ha señalado el alcalde, David Mingo.

En este sentido, Mingo se muestra satisfecho de que más del 80% de los autores de las obras sean de Santa Marta: Roberto Becerro, que realizará tres grafitis; Noelia Rivas, uno; y Tania Peral, dos grafitis, a los que se une el madrileño Alejandro Cruces que elaborará otro grafiti. El alcalde ha insistido en que la filosofía de este certamen, al igual que existe en otros barrios de Salamanca, cuya referencia es el barrio del Oeste, es transformar la realidad de Santa Marta, hacerla más visible y más atractiva, generar identidad en el municipio y que los propios santamartinos presuman de él, de ahí todas las iniciativas culturales y artísticas que se están llevando a cabo. Un proyecto global apostando por el arte y por la cultura como un eje transformador de esa dinámica comercial y económica y generadora de identidad y de sentirse orgulloso de donde es uno».

El objetivo es que las puertas de garaje queden totalmente decoradas a lo largo de la próxima semana con los grafitis que irán acompañados de un lema, ya que cada artista tardará un par de días en completar cada creación. Además, al ser de temática libre, los bocetos muestran imágenes tan dispares como un cohete, el retrato de una mujer, una bailarina con cabeza de lobo y diferentes animales, además de una propuesta que refleja la conciencia medioambiental.

El I Concurso de Grafitis organizado por la Concejalía de Juventud y patrocinado por el Centro Comercial El Tormes incluye un premio de 300 euros para el ganador para canjear por compras en El Tormes, y además ha colaborado en la aportación de los 100 euros en sprays concedidos para ejecutar cada obra. Además, el autor del trabajo ganador también recibirá 300 euros en sprays para hacer un mural en una pared del municipio que previamente designarán los responsables municipales.

El objetivo del Consistorio, como ha señalado la edil de Juventud, Mari Cruz Gacho, es dar continuidad a este concurso y sacar la segunda edición en los próximos meses: “Nos gustaría que con los años este concurso fuera creciendo porque es una forma de que los jóvenes participen de alguna manera en la construcción de su pueblo y sean creativos. También ha venido un artista de fuera que por supuesto es bien recibido, y que también será uno de los responsables del crecimiento del patrimonio artístico de Santa Marta”. Por su parte, la gerente del Centro Comercial El Tormes, Cuca Gonzalo, ha destacado: «Nos parece interesantísimo apoyar todo lo que tiene que ver con la cultura y además actividades tan novedosas que ponen a Santa Marta en un lugar importante de la provincia».

Las obras pasarán a formar parte del patrimonio artístico del municipio y los bocetos se expondrán posteriormente en la Sala Protagonistas, ubicada en la planta baja del edificio del Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil