Tenían ganas y buena predisposición por hacer cosas juntos y fue el confinamiento el que ha logrado la verdadera unión de estos vecinos para agruparse en asociación y poder implicarse de forma más activa en la vida municipal.
Aunque son vecinos prácticamente de toda la vida, fue durante el ‘encierro’ al que nos vimos obligados por el coronavirus cuando estrecharon relaciones y tomaron contacto más directo, «porque hace muchos años que vivimos aquí y algunos casi ni nos conocíamos». Empezaron a salir para los aplausos y poco a poco fueron organizando actividades y juegos, a los que se fueron sumando los vecinos de toda la calle Félix Rodríguez de la Fuente (unos 60). Unos encuentros cada uno desde su casa que todos agradecían y se convirtieron en una vía de escape y de diversión en esos momentos.
Un nexo de unión que no han querido perder y por eso el pasado verano iniciaron los trámites para constituirse en asociación municipal y ha sido a mediados de este mes cuando han recibido ya la autorización y el visto bueno del Ayuntamiento, por lo que ‘Santa Marta Vecinos’ ya figura en el Registro Municipal de Asociaciones, con Carlos Enríquez como presidente. Un cargo en el que está acompañado en la junta directiva por José Ignacio Gallego como vicepresidente; José María García como secretario; y Antonio Amaya, Conchi Martín, Elena González, Alex y Juan Carlos como vocales.
Todos ellos, con el apoyo que han tenido en todo momento por parte del Ayuntamiento, y con la subvención municipal que obtendrán a partir del próximo año, «nos permitirá hacer todo tipo de actividades y cosas para la gente de Santa Marta». De hecho, su primera aparición pública, aunque ya han participado en otras ediciones, será su participación en la Cabalgata de Reyes como protagonistas enfundados en los principales personajes.
Actividad en la que ya han mostrado interés los vecinos de las calles aledañas, que han solicitado su participación, además de bares y establecimientos de la zona que quieren implicarse en esta iniciativa para impulsar el ambiente y participación vecinal en estas calles del centro urbano.