Las políticas sociales, rebajas fiscales, inversión y el mantenimiento de los servicios públicos centrarán el presupuesto municipal para 2022 con más de 6,3 millones

La Corporación municipal de Carbajosa ha aprobado el presupuesto municipal para 2022 en el pleno extraordinario celebrado de forma telemática esta mañana.

El equipo de Gobierno de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado con el apoyo de Cs y la abstención del PSOE el presupuesto municipal para el próximo año por valor de 6.372.550 euros. Un presupuesto “social, centrado en la economía, en los mejores servicios públicos, rebajas fiscales e inversión”, como ha asegurado el alcalde, Pedro Samuel Martín, en el pleno extraordinario celebrado esta mañana de jueves de manera telemática.

Las cuentas experimentarán en 2022 un aumento del 1,34% respecto al actual, a pesar de que los ingresos se verán reducidos en los 140.000 euros que dejarán de ingresarse por el impuesto de Plusvalía. Un concepto «para el que hemos presupuestado 100.000 euros, lo que supone una disminución de un tercio respecto a lo que se obtenía otros años y merma en general el porcentaje de ingresos», ha reconocido el concejal de Economía, José Álvarez.

No obstante, el Ayuntamiento congelará un año más las tasas, impuestos y precios públicos, “pese a la constatación del déficit de prácticamente todos los servicios que presta el Ayuntamiento”, ha insistido el alcalde.

En este sentido, tanto el primer edil como el concejal de Economía han señalado que el presupuesto «prácticamente está comprometido al 100%, en concreto al 98%», con los capítulos de personal (1,6 millones) y el gasto corriente y los contratos de servicios que tiene el Ayuntamiento (4,6 millones), como los grandes suministros de gas, limpieza, agua o electricidad.

De ahí que una de las características para el ejercicio 2022 sea la contención del gasto corriente y que las inversiones se centrarán en terminar las actuaciones que están en marcha, como el cubrimiento de la pista polideportiva, la creación de una pista de pumptrack y el centro cultural, además de obras de asfaltado y actuaciones viarias y de mantenimiento de los servicios, como la renovación del acerado de la plaza Castilla y León, nueva acera peatonal en la zona deportiva (calle Villares), sustitución de la tubería de la calle Oeste y estudio de asfaltado de diferentes calles del municipio y de los polígonos industriales. «El presupuesto municipal pretende asegurar los mejores servicios públicos, el mayor bienestar social, el impulso económico que afiance la salida de la crisis sanitaria y social y la necesaria inversión en bienes y equipamientos para Carbajosa de la Sagrada», han señalado los responsables municipales.

Además de las inversiones, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio se ha estructurado a través de otros cuatro ejes vertebradores: políticas sociales, rebajas fiscales, servicios públicos y economía y empleo.

En lo que respecta a las políticas sociales, destaca la protección de las familias que están atravesando dificultades económicas como consecuencia de la crisis que se está sufriendo en los últimos años con motivo de la pandemia. De ahí que se mantenga la partida presupuestaria para el Fondo de Alimentos, que asciende a 10.000 euros.

También se mantienen las subvenciones destinadas a la adquisición de material escolar y libros de obligada lectura tanto en Educación Infantil como Primaria, Educación Especial y ESO (40.000 euros). Igualmente se mantiene la cuantía de las subvenciones destinadas a las asociaciones del municipio (91.000 euros) y el apoyo económico a Proyecto Hombre, la Iglesia y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa.

En este sentido, el concejal de Economía, José Álvarez, ha destacado la inversión de 523.000 euros destinada a las actividades de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Ocio, a lo que se suma la aportación municipal de 110.000 euros para asumir las bonificaciones destinadas a los vecinos en las diferentes actividades municipales.

En lo que respecta a las rebajas fiscales, un año más, y a pesar de la inflación acumulada en el IPC de 2021, que es del 5,3%, no habrá subida impositiva. Se ha modificado, además, la ordenanza municipal para que los locales de hostelería puedan seguir instalando carpas y ocupando la calzada hasta el próximo mes de junio y también se les bonificará el 50% de la tarifa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas. 

El compromiso del Ayuntamiento de Carbajosa con un municipio más limpio, verde y sostenible se ancla en la consolidación de los incrementos anuales de los contratos de limpieza y zonas verdes. A estos servicios públicos, se suma el nuevo contrato de mantenimiento de obras y servicios. Se ha constatado que, junto con la aplicación Línea Verde, ha mejorado ostensiblemente la atención a los ciudadanos y se ha posibilitado mayor agilidad en la gestión de los trámites y la resolución de las incidencias.

En cuanto a las políticas de economía y empleo, y con el objetivo de afianzar la recuperación económica y contribuir a la generación de empleo, el Ayuntamiento continuará apostando por el apoyo a la actividad empresarial. Con motivo de la pandemia, ha puesto en marcha diferentes paquetes de ayudas económicas dirigidos a pequeñas empresas y autónomos y también dará continuidad a las campañas destinadas al fomento del comercio local y a la organización de los ‘Premios Carbajosa Empresarial’, que persiguen promocionar a las empresas del municipio.

La partida de Fiestas ha bajado algo, aunque se mantiene con el objetivo de poder celebrar con normalidad los festejos del municipio.

Salir de la versión móvil