Respaldo mayoritario de los grupos municipales al presupuesto para 2022

La cordialidad y el consenso entre los miembros de la Corporación municipal de Cabrerizos han sido las notas destacadas del pleno extraordinario celebrado este martes por la tarde, en el que la mayoría de los grupos ha ratificado su respaldo a los presupuestos para el próximo año por valor de 5.762.813 euros (el doble de los del ejercicio actual con 2,8 millones), salvo la abstención del Grupo Socialista que, como ha señalado su portavoz, Nuria Solé, «no necesitan nuestro voto para sacar adelante el presupuesto, aunque si hubiera sido necesario se lo daríamos».

Amabilidad derivada de la confianza en que el equipo de Gobierno sacará adelante proyectos incluidos para el próximo ejercicio «que eran compartidos por el resto de grupos», como ha reconocido el portavoz de Iniciativa por Cabrerizos, Gorka Esparza. «Nos congratula que muchas propuestas comunes se van a desarrollar. Hay que abordar el debate dejando que si las líneas generales están plasmadas en el presupuesto, hay que poner el acento en lo que nos une y en lo que se pueda sacar adelante», ha insistido Esparza, que ha aprovechado para seguir demandando la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos, al igual que Luis Óscar Bueno, portavoz de Cs, cuyo grupo lleva años reivindicando los presupuestos participativos.

Asimismo, desde Cs han agradecido también «la voluntad del equipo de Gobierno de colaborar» al aceptar o incorporar de alguna manera parte de las enmiendas presentadas. La portavoz socialista ha criticado la reducción de las inversiones propias sin tener en cuenta las incluidas en la subvención de fondos europeos.

Apoyo que ha sido unánime en la aprobación de la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la subvención de fondos europeos del Programa DUS 5000 para la concesión directa de ayudas para proyectos singulares locales de energía limpia y la autosuficiencia energética municipal. Inversiones que supondrán casi tres millones de euros si se concede el 100% de la subvención y entre las que se encuentran la renovación de la instalación energética del Centro Cultural, paradas del servicio de préstamo de bicicletas, punto de recarga para vehículos eléctricos municipales y la adquisición de dos vehículos de este tipo, la sustitución de los 1.200 contadores de agua, la instalación de ocho cámaras de seguridad en los accesos al municipio, la implantación de un sistema de telecontrol para graduar el alumbrado público led, pasos de peatones inteligentes y el camino escolar, entre otras.

Una sesión en la que también se ha dado luz verde, con la abstención de Iniciativa por Cabrerizos, a la modificación puntual de las normas urbanísticas para iniciar el desarrollo de la parte del sector U.Ur-19 más cercana al entorno del pabellón deportivo, que supondrá la urbanización de 72.616 metros cuadrados de los 417.724 metros que tiene en total el sector.

Tras la aprobación, comenzarán a darse los primeros pasos para la urbanización de un tramo que podrá albergar hasta un máximo de 126 viviendas, con la tipología de construcción que mantiene el municipio: 12,5 metros de altura, vivienda aislada, pareada o agrupada y 50% de ocupación de la parcela y que los responsables municipales confían en que las primeras construcciones comiencen en el plazo de 1,5 años.

Salir de la versión móvil