El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, han presentado esta mañana la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del escultor salmantino Agustín Casillas. Una muestra formada por 62 obras, que ha contado con la colaboración de la familia del escultor y que ha permitido exponer por primera vez creaciones como ‘Pícara Justina y el estudiante’, ‘La hospitalidad charra’ o ‘Sembrador’, así como la última obra realizada antes de su fallecimiento, que fue bautizada con el nombre de ‘Alegoría a Salamanca’.
La expo también recoge cuadros de dibujos realizados por el artista a lo largo de su vida que tratan los tres temas más queridos por Agustín Casillas y más representados en sus obras: la figura femenina, el retrato y la figura rural, realizados en distintos materiales, como plumilla, carboncillo, tinta o pinturas. La muestra cuenta con veinte dibujos, seis relieves y treinta y seis esculturas realizadas en barro cocido, escayola, hormigón, bronce o alabastro.
Se podrá visitar desde hoy hasta el 30 de enero en el centro cultural ‘Torre de los Anaya’, ubicado en la calle San Pablo, y la entrada es gratuita. El horario de apertura es de martes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas; y sábados, domingos y festivos (salvo lunes) de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
En su intervención, el alcalde de Salamanca ha destacado que Agustín Casillas ha sido uno de los grandes escultores de nuestra tierra, cuyas creaciones siguen sorprendiendo cada día a miles de personas, ya que sus esculturas han modelado el paisaje urbano de la ciudad. Además, García Carbayo ha señalado que con esta exposición el Ayuntamiento quiere rendir tributo, no solo al artista, sino también a la persona que destacó por su amabilidad, humanidad y afabilidad hasta convertirse en un salmantino muy querido y admirado por todos. Un salmantino universal y embajador de su Tierra.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que se trata de una muestra especial con la que quieren rendir homenaje a un artista irrepetible y emblemático, que siempre estuvo muy vinculado a su tierra. Se trata, añadió, de una exposición más intimista y que completa el recorrido que cada día pueden realizar los salmantinos y turistas por las obras que el autor tiene por toda la ciudad.