Los proyectos para la rehabilitación energética municipal de los fondos europeos DUS 5000 duplican el presupuesto de 2022 que alcanza los 5,7 millones

El alcalde en funciones, Jesús Quintero, y el concejal de Economía, José Ángel García.

El Ayuntamiento de Cabrerizos duplicará el presupuesto municipal para el próximo ejercicio gracias a la inclusión de casi tres millones de euros (2.961.000 euros) en proyectos que se financiarán con cargo a los fondos europeos DUS 5000 para la rehabilitación y adaptación energética del municipio.

El presupuesto de Cabrerizos previsto para 2022 ascenderá a 5.762.813 euros, y será el mayor de la historia del municipio, con un incremento del 51% respecto al de este año con un importe de 2.806.936 euros.

Unas ayudas para lo que el Consistorio ya tiene la documentación preparada para remitir la solicitud con las distintas inversiones y lograr el 100% de la subvención, una vez que se apruebe en el último pleno ordinario del año que se celebrará mañana martes por la tarde, como han reconocido el alcalde en funciones, Jesús Quintero, y el concejal de Economía, José Ángel García. «Es un proyecto muy ambicioso con el que queremos poner al municipio a la vanguardia en eficiencia energética», ha afirmado Quintero.

Entre los proyectos de envergadura que el equipo de Gobierno pretende ejecutar con la subvención DUS 5000 destaca casi un millón de euros para la rehabilitación energética del Centro Cultural, a los que se unirá más inversión para mejoras en el polideportivo y el colegio en los que seguir colocando placas fotovoltaicas e instalar baterías de litio de acumulación de energía de las que ahora carecen, para que en las horas sin sol también se puedan utilizar estas instalaciones que ya cuentan con placas fotovoltaicas.

Además, se incluirán otros 1,6 millones para actuaciones de telecontrol del alumbrado, digitalización de los contadores de agua, refuerzo de la seguridad vial e instalación de cámaras de vigilancia. En concreto, se pretende poner una instalación de autoconsumo en la zona de bombeo de aguas «y así reducir el coste, ya que es lo que se lleva el mayor gasto del consumo de energía»; la sustitución de 1.200 contadores de agua inteligentes para realizar la lectura telemática, «evitar errores y detectar posibles irregularidades»; la instalación de ocho cámaras de seguridad en los diferentes accesos y salidas del municipio, «cuyas grabaciones se utilizarán exclusivamente en caso de que se produzca algún hecho delictivo»; el sistema de telecontrol de la iluminación pública led para regularla punto a punto de forma telemática; el refuerzo de la seguridad vial con 14 pasos de peatones inteligentes «con iluminación para minimizar el riesgo de atropellos»; además de la implantación del camino escolar, para que los niños vayan al colegio de forma segura; así como la instalación de paradas para facilitar la movilidad en bicicleta en la zona del frontón y junto a la glorieta Donantes de Sangre, para lo que el Consistorio firmará un convenio con el servicio de préstamo de bicis de Salamanca ‘SalEnBici’.

Otra de las novedades que no faltarán en estos proyectos para la adaptación y sostenibilidad energética del municipio será la creación de un punto de recarga de vehículos eléctricos que se ubicará en el Camino del Manzano y el Consistorio solicitará la incorporación de dos vehículos municipales eléctricos que iniciarán la renovación de la flota móvil existente.

En cuanto al resto del presupuesto, el Consistorio mantendrá congelados los impuestos y tasas municipales, por lo que prácticamente se mantiene en los mismos términos que el del ejercicio actual. Unas cuentas elaboradas «respetando siempre la máxima del equilibrio presupuestario, el principio de prudencia y seguir manteniendo los servicios de calidad a los ciudadanos», ha señalado el alcalde en funciones.

El capítulo de inversiones para 2022 asciende a 383.000 euros y el apartado destinado a Cultura, Educación y Deportes supera el medio millón de euros (555.000) «para seguir manteniendo las actividades en estas áreas». Además, se incorpora de nuevo la partida destinada a Fiestas «porque tenemos intención de poder celebrarlas el próximo año» y en este caso se ha habilitado por un importe de 65.000 euros, a los que se unen los 12.000 para la Feria de la Huerta. La renovación y pavimentación de vías públicas también será una de las principales inversiones por valor de 172.000 euros. Trasladar las gradas del pabellón y cubrir las instaladas en el campo de fútbol serán otras de las actuaciones a ejecutar en el próximo ejercicio.

Salir de la versión móvil