En su comparecencia antes los medios de comunicación para explicar la decisión de convocar elecciones anticipadas, Fernández Mañueco, ha recordado que su objetivo ha sido trabajar con ahínco pensando en lo mejor para las personas, para protegerlas en las situaciones creada por la pandemia, con humildad, ilusión, aunando esfuerzos y con diálogo.
El jefe del Ejecutivo ha insistido que «necesitaba confianza y lealtad entre los miembros del Gobierno, que en estos momentos se ha roto por parte de los socios de Cs, que nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas del presidente y rompiendo el pacto de Gobierno». Ante el riesgo de una moción, Fernández Mañueco ha confirmado que «a pesar de que me gustaría haber acabado la legislatura, prefiero dar la oportunidad de que sean los ciudadanos los que puedan elegir a sus gobernantes antes que los gobernantes se decidan en los despachos».
El presidente de la Junta ha reiterado que «esta situación es insostenible y no es problema de cantidad, sino de concepto, no de partidas sino del modelo de comunidad y país que queremos todos. La estabilidad en las Cortes se había roto por las intrigas de Tudanca siguiendo las instrucciones de Pedro Sánchez que ponía en riesgo la estabilidad y recuperación económica de esta tierra».