Más de 300 personas se han dado cita en las inmediaciones de la pista cubierta de Peñasolana II para disfrutar de la escenificación de la Matanza Tradicional. Una actividad que se ha complementado con la instalación de una decena de puestos de artesanía tradicional y productos agroalimentarios que se ha realizado gracias a la colaboración de la Asociación Nordeste de Salamanca.
Con responsabilidad y cumpliendo las normas sanitarias, los vecinos ha podido disfrutar desde primera hora de la mañana de chocolate con churros y degustación de dulces típicos como perrunillas y aguardiente. Con los sones charros del tamboril, los relatores del acto han desgranado los pasos de la mantanza de un cerdo ibérico de aproximadamente 180 kilogramos. El chamuscado o quemado, cómo se despieza, la retirada, limpieza y colgado de las diferentes partes del cerdo y las palabras y expresiones típicas de la Sierra como la ‘petalla’ o ‘destrala’, o la ‘arroba’.
El alcalde de la localidad, Guillermo Rivas, ha sido el encargado de nombrar a los matanceros de honor que han sido ataviados con la casulla y la boina típica, acompañado por los diputados de Turismo y Medio Ambiente, Javier García y Román Hernández, respectivamente, y los concejales de Carrascal de Barregas Antonio Luis Rodríguez, Justo Pérez y Alejandro Gago, así como trabajadores del Consistorio. Rivas ha recordado que «por primera vez que se realiza en el municipio la Fiesta de la Matanza Tradicional. Somos uno de los municipios más jóvenes del alfoz, más pujantes y esa juventud nos empuja a hacer cada día más cosas para que todos vosotros podáis disfrutar del ocio, de las actividades sin tener que salir del nuestro municipio y esa es la línea por la que continuaremos».