Concluye la primera fase del edificio multiusos de Peñasolana, que se hará realidad en la primavera de 2023

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha finalizado la obra del primer desglosado del edificio multiusos que ha consistido en instalar el saneamiento y levantar la estructura del inmueble que se está construyendo en la parcela de propiedad municipal anexa al Ayuntamiento, en Peñasolana.

Un edificio que nace de la necesidad de ampliar los espacios municipales en los que acoger la creciente oferta de actividades culturales y educativas que se imparten. En total, será un centro de 1.800 metros cuadrados, distribuido en tres plantas de 600 metros cada una: planta sótano, con gimnasio y zona diáfana; planta baja o de acceso, con cinco amplias aulas; y una primera planta que acogerá una terraza exterior con cubierta transitable donde se podrán hacer conciertos y disfrutar de unas bellas vistas panorámicas de Salamanca.

Así lo ha presentado el alcalde del municipio, Guillermo Rivas, junto al diputado de Planes Provinciales y Asistencia a Municipios, Antonio Luis Sánchez, al tiempo que ha insistido en que se trata de una infraestructura que, junto con la obra de las piscinas municipales, será la inversión más importante que acometerá el equipo de Gobierno en esta legislatura. “Este edificio es una demanda necesaria porque no tenemos sitio para hacer las actividades debido al crecimiento que estamos teniendo en los últimos años. Hemos crecido tanto que estamos utilizando todos los edificios del Ayuntamiento para ofertar las actividades y esta obra va a permitir darle un desarrollo importante al pueblo. Necesitamos todas estas infraestructuras, por eso seguiremos trabajando en esta línea, que es para lo que hemos venido”.

Esta primera fase se ha adjudicado por 179.433 euros, financiado al 80% por la Diputación y el resto con fondos municipales. Un importe que ha supuesto una rebaja del 9,69% respecto al precio de licitación fijado en 198.680 euros, lo que servirá para sufragar parte del segundo desglosado, que se ha encarecido debido a la gran subida que han sufrido los materiales de obra en los últimos meses. En concreto, la segunda fase, que saldrá a licitación tras la aprobación en el pleno la próxima semana, se ha valorado en 905.967 euros, frente a los 892.738 euros en los que se había presupuestado el total de la obra en un primer momento. Desglosado para lo que esperan contar también con la ayuda de la Diputación.

En la visita a la obra, en la que también han estado presentes los concejales Antonio Luis Rodríguez, Justo Pérez, Alejandro Gago y José Manuel Garcíao, el alcalde ha insistido: “Intentaremos tramitar el segundo desglosado cuanto antes y aprobar el expediente de contratación porque nuestra idea inicial es que el multiusos esté acabado en marzo de 2023. Esa es la fecha prevista, pero si pudiéramos nos gustaría acabarlo a finales del 2022 porque queremos darle actividad al edificio cuanto antes. El municipio ha crecido muchísimo en estos últimos años y lo que queremos dar es muchísimos servicios a todos los vecinos», ha reconocido Rivas.

En este sentido, el diputado Antonio Luis Sánchez, ha reconocido que “este es un municipio que tiene un desarrollo enorme, es uno de los más dinámicos hoy en día de la provincia, algo que nos enorgullece a la Diputación. Han ampliado muchísimo la parte de servicios y están haciendo un municipio muy atractivo en el que hace muy poco se inauguraron unas piscinas fabulosas, y ahora la estructura de este edificio que no va a quedar aquí, porque el Ayuntamiento tiene previsto acabarlo y ahora viene la inversión más fuerte”.

Salir de la versión móvil