Los profesionales sanitarios reciben la Medalla de Oro de la Ciudad por su «valentía, compromiso y sacrificio» durante la pandemia

El Ayuntamiento de Salamanca ha hecho efectivo hoy miércoles su reconocimiento «a trayectorias excelentes de salmantinos que nos engrandecen como ciudad», como ha señalado el alcalde, Carlos García, en la gala de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad. Nombres propios «que expresan nuestra manera de ser, los valores que nos definen y las metas que perseguimos», ha afirmado García Carbayo.

Después del paréntesis impuesto por el coronavirus, el Teatro Liceo ha vuelto a acoger la ceremonia de entrega de los galardones que suponen la máxima distinción a los salmantinos ilustres. Una condecoración que en esta edición ha recaído en el personal sanitario por su incansable labor durante la pandemia; el empleado municipal Jesús María Vicente, a título póstumo; y a La Gaceta Regional por su centenario.

El alcalde de Salamanca ha destacado la «valentía, determinación, compromiso y sacrificio» con los que los profesionales sanitarios «han sostenido a nuestra sociedad en los peores momentos de la lucha contra la pandemia. Y lo van a tener que seguir haciendo, porque el virus no perdona y nosotros mismos no siempre les damos todas las facilidades». «No eligieron ser héroes, simplemente estuvieron donde tenían que estar, como su profesión y vocación les dicta, que es junto a sus pacientes y a sus vecinos», ha insistido García Carbayo.

La medalla que Salamanca entrega a los profesionales sanitarios «es un compromiso con la defensa de un sistema sanitario de calidad. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y necesitamos que sea rico en profesionales, infraestructuras y equipamientos, y que invierta en investigación», ha reconocido el primer edil de la ciudad. Reconocimiento que ha recogido el director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González Fernández, que ha dedicado sus primeras palabras «a recordar a todos aquellos que han fallecido a causa del Covid-19 en esta época de emergencia sanitaria y en especial, a todos los profesionales sanitarios que han perdido su vida como consecuencia de esta terrible pandemia».

Como gerente y en representación de los equipos directivos de la Gerencia de Salud de Área, de la Gerencia de Atención Primaria, de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, y Epidemiología y Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad, «responsables de la gestión directa de esta crisis sanitaria internacional, quiero trasladar nuestro más sincero agradecimiento a todos los trabajadores que forman parte de este Área de Salud, por su trabajo, esfuerzo, compromiso y sacrificio. Siempre hemos sido conscientes de que el capital humano sería, junto con la enorme responsabilidad de la ciudadanía, nuestro valor fundamental a la hora de afrontar esta compleja situación». El personal sanitario y todos los que con su ayuda han colaborado en esta crisis «ha demostrado con creces su gran labor, su calidad asistencial y su enorme capacidad de adaptación en una situación tan grave, incierta e inestable. En los hospitales y centros de salud hemos visto trabajar como un verdadero equipo a todos los profesionales ligados a las tareas asistenciales de pacientes en todas las situaciones de gravedad», ha insistido Luis Ángel González, y «gracias a cada uno de ellos hoy estamos en este acto recibiendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca».

Un reconocimiento unánime al que se ha sumado la concesión del título de Hijo Adoptivo de Salamanca a Pedro Dorado Montero, que fue concejal del Ayuntamiento de Salamanca, contemporáneo de Unamuno, destacado penalista y claustral de la Universidad y un ser humano solidario y empático con los más desfavorecidos. «A pesar de ser internacionalmente admirado, prefirió permanecer en nuestra ciudad y contribuir al progreso espiritual de su país desde la Cátedra», como ha destacado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, al recoger la distinción.

El alcalde ha expresado su satisfacción porque los salmantinos «compartimos historia, vivencias, tradiciones, proyectos, emociones y sentimientos, los vivimos y disfrutamos con intensidad, los defendemos con tesón, y honramos a los mejores porque su ejemplo nos ayuda a superarnos y a construir la mejor versión de nosotros mismos». Por ello, también se ha querido reconocer la labor del personal municipal y funcionarios del Ayuntamiento con la entrega de la Medalla al Mérito Municipal a Jesús María Vicente Rivero a título póstumo, que han recibido su viuda Rosa Carrasco y su hijo Héctor Vicente y ha sido Emilio Pérez Prieto, compañero de Jesús María y ex secretario provincial de CC.OO. Salamanca, el que realizado el agradecimiento en nombre de la familia y compañeros.

Salir de la versión móvil