La subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Salamanca han celebrado la Junta Local de Seguridad para tratar la coordinación y colaboración de cara las fiestas de Navidad. Encarnación Pérez y Fernando Carabias han presidido la reunión en la que han estado presentes técnicos de la Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.
Uno de los temas tratados ha sido el dispositivo para reforzar la posible afluencia el próximo jueves, coincidiencia con la Nochevieja Universitaria. A pesar de haber sido suspendida por la organización se prevé un aumento de visitantes, por lo que se ha preparado un dispositivo especial para controlar los accesos a la Plaza Mayor y el aforo de los establecimientos para evitar situaciones de riesgo. En el dispositivo se han incluido también unidades caninas que colaborarán en la prevención y detección del consumo de sustancias estupefacientes.
Desde el Ayuntamiento ya se ha confirmado que el dispositivo comenzará a partir de las 20:00 horas del jueves y hasta las 05:00 horas del viernes, con la participación de un total de 70 efectivos del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca. Desde las 17:00 horas, patrullas de la Policía Local realizarán tareas de vigilancia en los 24 sectores de la ciudad identificados como puntos calientes y zonas habituales de botellones. En concreto, estos 24 sectores abarcan espacios tales como las plazas Mayor, Los Bandos, Libertad, San Román, Tomás Bretón, San Cristóbal, Concilio de Trento, Anaya, Basilios, Corralillo Santo Tomás, Luis de Góngora, San Juan Bautista, Julián Sánchez ‘El Charro’, La Merced, Patio Chicho y Cuesta de Carbajal.
Igualmente se patrullarán la trasera de la Facultad de Ciencias, el puente romano, el paseo fluvial, el parque de Colón, el Campo de San Francisco, las plazas del Mercado y del Ángel, así como también la calle Varilla, San Justo, Salesas, Mercado de San Juan, Vaguada de la Palma, Palacio de Congresos, o el Parque de Los Jesuitas, entre otros.