La ejecución de la primera fase de la Ronda de San Isidro será la principal inversión para el próximo año. Así se ha aprobado por la mayoría de la Corporación municipal en la sesión extraordinaria en la que, tras aceptar la enmienda presentada por Cs para acometer el soterramiento del cableado de la calle Juan Curto, se ha dado el visto bueno al presupuesto municipal para el próximo año, que asciende a 2.155.063 euros.
El equipo de Gobierno con el apoyo de Cs han aprobado las cuentas, mientras que el PSOE ha justificado su voto en contra «porque al igual que en años anteriores estancan al municipio y a cuenta de llevar la Ronda no se han realizado otras actuaciones desde hace más de dos años y medio», ha manifestado el portavoz del grupo, Ángel Sánchez.
En este sentido, se ha reservado una partida de 165.000 euros de fondos propios para la actuación de la primera fase de la Ronda de San Isidro, desde el Camino de Moriscos en el acceso al colegio hasta la calle Alameda. En concreto, se trata del tramo urbano por el interior del casco urbano para completar el circuito circular con el que garantizar la seguridad peatonal y ordenar el tráfico, mientras que el resto del coste del proyecto hasta la carretera N-620, estimado en 325.000 euros, se financiará con la aportación de los Planes Provinciales.
Asimismo, dentro de los 467.670 euros destinados a inversiones, la mayoría se destinará a obras de urbanización y arreglo de viales del municipio. También se mantienen las partidas de limpieza viaria y de parques y jardines, así como las de actividades culturales (60.000 euros) y para el funcionamiento del Centro Joven (10.500) y para sufragar el servicio del transporte metropolitano (89.800 euros).
Aunque el montante del capítulo de inversiones asciende a casi medio millón de euros, las dos partidas que se llevan el grueso del presupuesto son las de personal con 421.673 y de bienes y servicios generales cuyo gasto es de 793.000 euros.
Otras partidas destacadas son los 40.000€ para el material y mobiliario de la acción formativa y de empleo, 30.000€ para arreglo de la zona del merendero una vez finalizadas las obras del sondeo para dotar de riego a los huertos familiares y otros 30.000 euros para instalaciones deportivas, en las que se van a invertir 18.000 para el cambio de uno de los filtros de la piscina, 6.000 para la instalación del frontón que se está cubriendo para que sea un recinto cerrado y darle más uso, otros 6.000 euros para llevar la línea eléctrica desde el contador hasta el pabellón y 5.000 más para pavimentar la entrada al pabellón y la zona trasera hasta el final.
Además, se amplían otras partidas como la mejora de caminos con 25.000 euros o la de Fiestas, que pasa de 75.000 a 85.000 euros “en previsión de que se puedan celebrar este año con normalidad y además porque la contratación de algunas actividades se han encarecido al coincidir la fiesta con el fin de semana más caro del año”, ha asegurado e portavoz municipal, Luis Minguela.
Por lo que respecta a las ayudas y subvenciones municipales, se mantiene la dotación de 9.000 euros al AMPA 10 de Septiembre y se incrementa la ayuda a asociación de mayores de 2.000 a 3.000 euros, mientras que la bonificación del IBI se retirará. «Este es el último año que damos las ayudas del IBI, porque en teoría no se pueden dar y estaríamos cometiendo una ilegalidad», ha concluido Minguela.