El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada inició la pasada semana las obras de reordenación de la calle Soria, ubicada en la urbanización Albahonda I del municipio. Se trata de una calle peatonal que atraviesa perpendicularmente varias vías principales de la urbanización por lo que queda cortada en varios tramos.
El objetivo de estas obras es reordenar sus elementos con el fin de conseguir no solamente una imagen más atractiva sino un mejor enfoque más funcional y lógico, atendiendo a su uso exclusivamente peatonal. El Ayuntamiento de Carbajosa invertirá 31.337 euros en esta remodelación, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de cuatro semanas, como ha señalado el concejal de Obras, Ángel Manso.
La reordenación consiste fundamentalmente en alinear todos los alcorques longitudinalmente con los que están situados en la parte derecha de la calle. De este modo, se consigue dejar en la zona izquierda de la vía un espacio prácticamente diáfano, de cinco metros de ancho. Además, se plantea un sistema de riego por goteo en los alcorques a todo el arbolado y se mantendrá la posición de las farolas, ubicadas a ambos lados de la calle y colocadas a ‘tresbolillo’.
En estos días ya se ha procedido a la retirada de los elementos urbanos (como bancos y bolardos), al desmontaje de alcorques, se ha levantado de acera y se han realizado las excavaciones de zanjas. Los próximos trabajos se centrarán después en el montaje de conductos, el relleno de las zanjas y de tierra vegetal en los alcorques. La obra se completará con una solera de hormigón y se pavimentará con baldosas. Además, en la nueva zona lineal que se creará entre alcorques el pavimento se realizará con adoquines.
Por su parte, el arbolado existente se llevará al invernadero municipal para su tratamiento y su posterior replantado en la calle Béjar de Carbajosa.