El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado por la concejal de Fomento, Marta Labrador, ha presentado el nuevo tramo de paseo fluvial que discurre desde la salida del municipio hasta la pasarela de la avenida de La Serna. Se trata de un tramo de aproximadamente 700 metros y una superficie de 2 hectáreas. La ejecución de la obra ha sido posible gracias a la inversión de 47.000 euros que han sido financiados con el Fondo Extraordinario de Cooperación Local.
Mingo ha comentado durante la presentación que se trata de «una de las obras de la que nos sentimos más orgullosos». En esta actuación se han realizado trabajos de limpieza, desbroce y fijación de los caminos que ya existían y retirada de balsas de la antigua depuradora que, aunque no eran grandes, se encontraban sin uso y afeaban el paseo. El alcalde la localidad también ha insistido en la «recuperación de las márgenes que estaban abandonadas y una extensión de 2 hectáreas de terreno que antes era impracticable y ahora está disponible para el disfrute de los santamartinos y en breve el mínimo impacto desaparecerá con el asentamiento de la vegetación y el obligado mantenimiento que realizaremos ya que esta zona se incorporará al pliego de mantenimiento de jardines».
El Ayuntamiento de Santa Marta ha apostado durante los últimos años por la puesta en valor de espacio naturales y la recuperación del río fundamental en la vida del municipio. A este proyecto de recuperación del paseo fluvial de la zona de la antigua depuradora se suman otros proyectos como el de la recuperación de la Isla del Soto, el paseo Fluvial de La fontana, el mantenimiento continuo que se realiza en el tramo del río a su paso por el municipio.
Resolución a la situación del antiguo Sector 2
David Mingo también ha hecho referencia a la situación de los terrenos que se encuentran en la avenida de la Serna, junto al río, conocidos en las normas urbanísticas como Sector 2. «Se encuentran en una situación jurídica propiciada por la crisis financiera e inmobiliaria de los años 2007-2008 que esperamos quede resuelta en breve ya que no están recibidas por el Ayuntamiento, son terrenos particulares y buscaremos en un futuro cercano realizar un corredor verde que permita desplazarse por Santa Marta, por la Isla del Soto y llegar a Salamanca a través de un eje de movilidad vinculado al río».