La Junta pondrá en marcha el bono rural de transporte gratuito en la Periurbana Norte a partir de mañana

El delegado territorial, Eloy Ruiz, y el alcalde de Villares, Ventura Recio, muestran la app del transporte a demanda.

Alrededor de 26.300 habitantes (26.374) de los quince municipios de la zona Periurbana Norte de Salamanca podrán beneficiarse a partir de mañana viernes de la implantación del bono rural de transporte a demanda gratuito, que les permitirá viajar sin coste desde sus localidades hasta Villares de la Reina en las diez rutas disponibles.

Puesta en marcha del servicio que ha presentado en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Villares, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado del alcalde de Villares, Ventura Recio, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo, junto a alcaldes de los municipios implicados.

En este sentido, Ruiz ha señalado que con el bono rural de transporte los viajes a Villares desde estos quince municipios de la Periurbana Norte, con 49 paradas a demanda establecidas en los distintos núcleos residenciales en diez rutas, pasarán a ser gratuitos, lo que supone «una clara apuesta de la Junta para acercar los servicios en las zonas rurales para beneficiar a los vecinos», ha señalado el delegado territorial.

Para la utilización del bono rural de transporte se requiere reserva previa a través de la web https://carreterasytransportes.cyl.es o en el teléfono gratuito 900 20 40 20. Además, para facilitar su uso, tanto por jóvenes como por mayores, podrán utilizar el servicio mediante el uso de una tarjeta física convencional que recargarán por 5 euros para uso ilimitado y la app creada para ello, que una vez descargada en el teléfono móvil se podrá acceder al autobús a través del código de barras.

La implantación del servicio de transporte rural a demanda comenzó en la provincia en el mes de marzo en Fuentes de Oñoro y concluirá en Ciudad Rodrigo «a finales de diciembre o la primera quincena de enero» para completar las doce zonas de Salamanca «cumpliendo el compromiso de la Junta», ha insistido Eloy Ruiz.

Asimismo, ha reconocido que «la implicación de la Junta permite mantener estas líneas, que sin la colaboración pública no serían viables para las empresas». Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá en este sistema gratuito en Salamanca 600.000 euros, que se sumarán a los 6,2 millones de euros anuales que ya destina a este servicio para sufragar el déficit de explotación.

Bono rural en Castilla y León

De esta manera, el transporte a la demanda e integrado funciona en 123 zonas de Castilla y León, con casi 2.000 rutas que dan servicio a más de 5.000 municipios y 2,2 millones de usuarios potenciales. En la provincia salmantina, son doce las zonas con 237 rutas que dan servicio a 528 localidades, a las que se suman las 115 rutas de transporte de prestación conjunta del que se benefician 380 núcleos de población.

En total, más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que la Junta de Castilla y León lo puso en marcha en la provincia salmantina en 2005, 9.000 en el último año sin incluir escolares.

Una iniciativa que supone «un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, además de un avance en la modernización de Castilla y León con la extensión y el uso de las nuevas tecnologías al ámbito rural», ha concluido el delegado territorial.

Salir de la versión móvil