PP y Cs han salido a la calle para celebrar los 43 años de vida de la Constitución Española entregando ejemplares de la Carta Magna a la población y de esta manera defender el proyecto de unidad de la España Constitucional, «que algunos están atacando y cuestionando».
Ambas formaciones consideran que no es el momento de acometer una reforma constitucional, aunque comparten «la preocupación», «ya que a los independentistas no les molesta la ausencia de reforma de la Constitución, sino que lo que les molesta es la España Constitucional, porque es el freno precisamente por esa garantía de unidad ante sus intentos de destruir España y ese es el problema, que hoy Pedro Sánchez está gobernando España con quienes quieren destruirla», ha reconocido el parlamentario popular, José Antonio Bermúdez. En este sentido, ha señalado en que «esto es lo que estamos viendo en España, un ejercicio de sectarismo que consiste en derogar todo lo que ha funcionado solamente porque lo hizo el Gobierno del Partido Popular.
Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha insistido en que «cuando se quiere hacer una reforma de calado, lo primero es contar con buenos socios, si no no lo inicies. Ahora mismo no hay nada que indique que se vaya a reformar la Constitución», aunque reconoce que a lo mejor hay margen para modernizarla».
Bermúdez de Castro ha insistido en que en estos momentos que algunos pretenden «cuestionar la Constitución, la transición y nuestra monarquía, modelo de organización del Estado, hay que recordar que nuestra Constitución es lo mejor que hemos hecho los españoles en nuestra historia, porque estos 43 años coinciden con el mayor periodo de paz, libertad, progreso y bienestar de la Historia de España y en esta Constitución cabemos todos o al menos la inmensa mayoría de españoles». «La Constitución no es un problema, es la solución, sigue siendo un espacio de soluciones y el mejor lugar de encuentro entre españoles».
Defensa a ultranza de la Carta Magna que también ha manifestado el presidente de Nuevas Generaciones (NN.GG.) del PP, Ángel Porras, que ha aprovechado «para decirle a Sánchez que abandone la deriva a la que ha sumido a nuestro país y abrace a la Constitución, que es la piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico, en la que se recogen una serie de derechos sin discriminación». De esta forma, ha asegurado: «Mientras unos se dedican a destinar algunas partidas presupuestarias a traducir Netflix al catalán, otros nos preocupamos de reducir el desempleo juvenil, de la creación de empleo, de la bajada de impuestos, en definitiva de vivir en libertad». Pero también ha recordado los deberes que recoge la Constitución, «entre los que me gustaría destacar el deber de defender a la unidad nacional y a nuestro país, cosa que no está haciendo nuestro Gobierno desde el primer momento en que pactan con los herederos políticos de ETA o con los partidos independentistas o comunistas, que recurren al comodín de Franco cada vez que les vienen mal dadas».
Desde NN.GG. «les decimos que dejen tranquilo el pasado y tenemos que coger las riendas de nuestro presente para poder ser dueños de nuestro futuro. Como decía Unamuno debemos ser más padres de nuestro futuro y no tanto hijos de nuestro pasado. Debemos de ser los jóvenes los que sigamos con el legado de nuestros abuelos y dejemos la crispación y el conflicto a los que nos ha sumido este Gobierno y abracemos a la reconciliación en pro del futuro. La Constitución nos ha dado los mayores años de libertad con las mayores garantías y el mejor estado de bienestar y eso es precisamente gracias a la Constitución y es la solución a todos los problemas que está creando este Gobierno y no el problema como ellos nos quieren hacer creer».
Financiación autonómica
El portavoz de la formación naranja, David Castaño, también ha destacado que uno de los grandes pilares que es el Estado de las Autonomías «se ha decidido abrir el «melón» de la reforma de la financiación autonómica «que se tenía que haber abierto a partir de 2014, llevamos muchos años de espera y las CC.AA. necesitamos una financiación autonómica más justa, más equitativa». No obstante, desde Cs tienen sus «temores porque al final Sánchez suele mirar a los socios que mira y que ha elegido voluntariamente y no comparten estas ideas y nuestra Constitución, como Bildu, EH o el PNV». Por ello, Castaño ha pedido «firmeza» al Ejecutivo regional porque en el documento que ha pasado el Ministerio de Hacienda para la reforma de la financiación autonómica, «que en principio recoge un aumento para Sanidad y Educación, respecto a los criterios sobre dispersión y despoblación y extensión de las CC.AA. como Castilla y León, mejoran muy poquito y esto es un lastre para nuestra financiación porque llevar los servicios a todos los municipios nos salen más caros que a otras comunidades. Nos estamos jugando la financiación de los próximos 20 años».
Tanto PP como Cs se han mostrado rotundos en la defensa del proyecto de la Constitución y sus valores de libertad, unidad, consenso, justicia e igualdad de derechos entre los españoles. «Los nietos de los que hicieron la transición no tenemos derecho a romper el abrazo de reconciliación que se dieron nuestros abuelos y con ello recogemos el sentir mayoritario de la sociedad española y de los salmantinos», ha concluido Bermúdez de Castro.