Recetas para mantener el sabor de la tradición salmantina

David Mingo, María Boufard, Marifé Martín y Francisco Blanco han presentado el primer recetario de la gastronomía tradicional salmantina. Foto: María M. Serna.

La Diputación de Salamanca, a través del Área de Cultura y el Instituto de las Identidades (IDES), ha publicado el ‘Cuaderno de Taller de Gastronomía Tradicional Salmantina’ en el que se recogen 82 recetas (de primeros platos, segundos, postres y licores) con las que se pretende rescatar los sabores de la rica gastronomía de la provincia.

Publicación que llega en «un momento idóneo para los que quieren experimentar en las recetas ancestrales y fechas propicias para compartir plato y mantel», como ha asegurado el diputado de Cultura, David Mingo, que ha presentado la edición de esta guía culinaria junto al director del IDES, Juan Francisco Blanco, y las autoras del mismo, la maestra del taller de Cocina de Diputación, María Boufard, y la etnógrafa María Fernanda Martín.

El ‘Cuaderno de Taller de Gastronomía Tradicional Salmantina’, del que se han editado 500 ejemplares, «además de un manual para rescatar los sabores de nuestros ancestros, pretende ser un apoyo a los talleres prácticos de Cultura Tradicional y también servir para la difusión de la tradición salmantina que de manera didáctica llegue a toda la población», ha insistido Mingo.

Por su parte, el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, ha destacado que hasta ahora «no se había publicado nada de estas características, que incluye además de la descripción práctica de la receta, información complementaria interesante». En este sentido, Blanco ha señalado que en este caso «no sólo se trata de hacer un recetario, sino de enseñar que en la alimentación hay una parte de la cultura de cada comarca».

Este recetario incluye platos tradicionales, muchos de los cuales existen en otras partes de España, pero aquí se cocina de otra manera», es lo que pretende mostrar: «Comer a la manera de Salamanca y que sirva para que no se pierdan los sabores tradicionales». Un reflejo de la «cocina comprometida con el entorno, de aprovechamiento, con los recursos del campo y lo que nos da la tierra».

Asimismo, el director del IDES ha explicado que «más del 90% de las publicaciones del IDES son el resultado de proyectos que se impulsan y a veces se resuelven en el propio Instituto y del trabajo interno que se realiza».

Las autoras han reconocido que este trabajo «recoge una parte importante de nuestra gastronomía, que es muy extensa y muy importante en la cultura, porque somos lo que comemos», ha afirmado María Boufard. Además, «muestra la importancia que tiene la receta en nuestra gastronomía tradicional», ha señalado Marifé Martín, que ha insistido en la idoneidad de este cuaderno porque «muchas recetas se están perdiendo y muchas de las que aquí están recogidas están en peligro de extinción».

Salir de la versión móvil