El segundo Plan de Empleo Juvenil Universitario puesto en marcha por la Diputación de Salamanca, con la colaboración de la Universidad y el Colegio de Secretarios de Salamanca, pretende retener y atraer talento a la provincia, sobre todo en la zona rural y los pueblos más alejados. Así lo ha asegurado el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador.
Una iniciativa que comenzó el pasado año con buena respuesta por parte de los ayuntamientos, con la participación de 48 municipios que contrataron en prácticas a alumnos de la Universidad, «lo que ha facilitado a los pequeños municipios tener trabajadores cualificados y a los egresados de la USAL tener una oportunidad de empleo», ha reconocido Labrador.
La iniciativa permite a titulados por la Universidad de Salamanca trabajar en consistorios de menos de 20.000 habitantes en actividades administrativas, técnicas y de gestión. La contratación se realizará por una jornada igual o superior al 60% por un periodo máximo de 24 meses y la institución provincial asumirá hasta un 75% de los costes.
El plan se dirige a graduados por la USAL menores de 30 años que estén inscritos como demandantes de empleo. Pueden optar a los contratos egresados de todos los títulos oficiales de grado. A través de un proceso de selección que gestiona el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la USAL (SIPPE) se escogerán los candidatos idóneos para los perfiles demandados por los ayuntamientos que participan y que se vincularán legalmente a través de contratos de hasta 24 meses.
El primer Plan de Empleo Juvenil Universitario se puso en marcha en 2020, y ha permitido que 48 titulados universitarios, de los 57 presentados, estén trabajando en distintos municipios. Predominan los perfiles administrativos y jurídicos, pero también se han incorporado técnicos medioambientales, arquitectos técnicos, ingenieros agrícolas, titulados en Turismo y graduados en Bellas Artes, entre otros.
Por su parte, la vicerrectora en funciones de Estudiantes, Celia Aramburu, que ha acompañado al diputado del área en la presentación del plan, ha señalado “la oportunidad que brinda el programa a nuestros titulados para entrar en contacto con la actividad profesional”. Ambos han destacado que la primera edición «ha sido un éxito para los titulados y para los consistorios en los que trabajan», por lo que la Diputación ha decidido incrementar el presupuesto cerca del 12%, que pasa de 530.000 a 600.000 euros, con los que subvencionará a los ayuntamientos con un máximo de 15.000 euros por los 24 meses (625 euros al mes, independientemente del tamaño del municipio).
Por ello, tanto desde la Universidad como desde la Diputación animan a otros ayuntamientos y alcaldes de la provincia a que se sumen a esta iniciativa, para lo que tienen de plazo hasta el día 9 de diciembre, y a los alumnos de la Universidad para que participen y comprueben que en el mundo rural también hay oportunidades de empleo.