La Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta ha celebrado esta tarde en el Auditorio Enrique de Sena su XIII gala para homenajear el valor de las mujeres salmantinas, tanto en su ámbito personal como profesional.
En este sentido, la presidenta de la agrupación, Carmen Cabrera, ha destacado que seguirán reconociendo el papel de la mujer en la sociedad, porque siempre ha habido, hay y habrá mujeres destacadas por su labor personal y profesional.
Las galardonadas de esta edición, como ha señalado la presidenta de la Tierno Galván serán:
– Como Mujer Empresaria se ha reconocido la labor de Marisol Bellido Ruiz, propietaria de la Peluquería Marisol en Santa Marta, «por sus veinticinco años en el municipio liderando un gran equipo de mujeres, destacando por su gran trabajo, su profesionalidad y sus completos tratamientos».
– En Cultura, la homenajeada ha sido Lara Díaz Pérez, activa solista y profesora de clarinete y clarinete bajo en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca. Ha actuado en importantes festivales y auditorios de Europa, América y Asia (EEUU, China, Austria, Hungría, Suiza, Bélgica, Portugal, Perú, Mongolia, Alemania, Corea, Canadá, Brasil, Italia, Eslovenia…). Con el Trío Contrastes desarrolla una importante labor de difusión de la música contemporánea, colaborando estrechamente con compositores españoles y extranjeros. Díaz ha destacado la importancia de seguir luchando y trabajando por la igualdad, porque todavía no se ha conseguido «y ese techo de cristal es todavía más visible en el ámbito cultural y artístico».
– En el ámbito del Deporte, Pilar Marquiz Hernández ha recibido el galardón a título póstumo. Un reconocimiento que ha recogido su familia y que la agrupación le ha concedido por haber logrado con su esfuerzo lo más alto de los podios con todos sus triunfos, dentro del atletismo. Por todos los triunfos alcanzados, ganando prácticamente todas las carreras en las que participaba, llegando a ser campeona de España. Por su afán de superación, empezando a los 50 años a practicar atletismo gracias a la inscripción en una carrera regalo de uno de sus hijos, con el que corría, y participando a los 63 años en su primera maratón. «Un estilo de vida que supuso el nacimiento de una nueva Pilar», ha reconocido la presidenta de la Tierno Galván.
– En la categoría de Medios de Comunicación se ha destacado la labor de Rosa María Fernández Marcos, por su trayectoria en el mundo de la comunicación, «demostrando día a día que es posible un periodismo objetivo y crítico en todos los medios de los que ha formado parte». Rosa Fernández ha reivindicado respeto y reconocimiento «a la profesión más bonita del mundo».
– En la categoría de Labor Social, ha sido elegida en esta edición la Fundación Diagrama de Salamanca por promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.
– Por su Labor Altruista, la galardonada ha sido Mª Virtudes Martin García, encargada y profesora del taller municipal de costura de Santa Marta, «por el gran trabajo realizado durante la pandemia, realizando mascarillas voluntariamente para todos los colectivos cuando más escasez y necesidad había». Virtudes Martín ha recogido el premio junto con algunas de sus alumnas y se han mostrado satisfechas «por haber aportado nuestro granito de arena para evitar contagios en Santa Marta en los primeros momentos y más difíciles del coronavirus».
– Y el premio a la Mujer Santamartina de este año ha recaído en Vicenta Benito Pombo, «por ser una persona muy vinculada a Santa Marta, luchadora incansable y muy conocida y querida por todos los santamartinos que la conocen. Participa muy activamente en todas las actividades programadas en el municipio y es una de las transmisoras de la historia y la tradición de Santa Marta, ya que es una de las vecinas veteranas, de hecho fue la primera peluquera de Santa Marta cuando llegó en 1965.
Tras la entrega de los galardones y la proyección de un vídeo con imágenes de las premiadas, ha tenido lugar la actuación de la Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca (TFUSAL) que ha animado al público asistente con canciones de la Salamanca Universitaria conocidas por todos. Aunque estaba previsto un vino de honor para clausurar la celebración, finalmente por razones sanitarias para evitar aglomeraciones, la música de la tuna ha servido de broche de oro.