El consultorio médico comenzará a funcionar como Centro de Salud en las próximas semanas con la incorporación del cuarto equipo médico, el segundo pediatra y una matrona

Las obras de remodelación y ampliación del consultorio médico de Carbajosa de la Sagrada ya han concluido y en estos momentos se está llevando a cabo la instalación del mobiliario, lo que permitirá incorporar un cuarto equipo médico, un segundo pediatra y una matrona en las próximas semanas. Una dotación de nuevos profesionales que ya había anunciado la Junta de Castilla y León y que esta mañana ha ratificado la directora médica de Atención Primaria en Salamanca, Raquel Ruano, en la visita realizada a las instalaciones junto a la Corporación municipal: «Una vez que estas nuevas dependencias estén amuebladas, a finales del próximo mes de diciembre o como muy tarde el 7 de enero, se incorporarán los nuevos profesionales al consultorio de Carbajosa».

Este proyecto, que ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 47.786 euros, ha incluido la redistribución de los cerca de 200 metros cuadrados de la primera planta del edificio, que se destinará a Pediatría, con entrada independiente en el que se han habilitado ocho nuevos despachos-consultas de casi 20 metros cada una, una sala de preparación al parto y matrona, una sala de curas y cirugía menor, un almacén y baños. Espacio que hasta ahora acogía el Aula de Informática Municipal y la sede de los programas municipales ‘Ciudad de los Niños’ y ‘CiberCarba’.

La ampliación del consultorio médico será compatible con la conversión en futuro Centro de Salud, una vez que lo apruebe la Junta de Castilla y León, aunque como ha asegurado la directora médica, el objetivo es que la dotación se complete con personal administrativo «y empezará a funcionar como un Centro de Salud, aunque todavía no tenga esa denominación. Eso es un trámite administrativo que conlleva más tiempo, pero a efectos de atención los pacientes no lo van a percibir”, ha insistido Ruano.

Por su parte, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha destacado que toda la Corporación se ha implicado en este proyecto y, aunque la atención sanitaria es una competencia de la Administración regional, “qué duda cabe de que beneficiará a nuestros vecinos y es lo que nosotros deseamos, por eso hemos ido todos al unísono porque era una demanda y cuando nuestros profesionales médicos y sanitarios están bien pues van a prestar una mejor atención a los vecinos”. En este sentido, todos los grupos municipales han mostrado su unanimidad para conseguir esta actuación «que se ha realizado acorde a lo que el equipo médico ha pedido y atendiendo en todo momento a sus necesidades».

En la visita realizada por la Corporación municipal para conocer cómo han quedado las nuevas instalaciones sanitarias, además del arquitecto municipal que ha dirigido la obra, Roberto Llamazares, el alcalde y los concejales de los distintos grupos han estado acompañados por la directora médica de Atención Primaria, Raquel Ruano, y el coordinador de la Zona Básica de Salud Periurbana Sur, Ignacio González, que ejerce como médico en el municipio.

En cuanto a la petición del servicio de Urgencias en Carbajosa, «de momento van a mantenerse donde están, porque el espacio no nos daba para más y el Centro de Salud ya hubiera nacido pequeño», ha reconocido Ruano, aunque ha señalado que «sí que pensamos en la manera de hacerlo aquí». En este sentido, ha señalado que para la implantación de este servicio «habría que pensar de otra manera e incluso en otro edificio. Sí que lo tenemos en mente, pero tendríamos que plantear una redistribución de la urgencia». No obstante, y dado el volumen de población de Carbajosa, que es el municipio que incorpora mayor volumen de cartillas sanitarias, seguido de Doñinos y Aldeatejada, la directora médica de Atención Primaria ha afirmado que las Urgencias no se implantarán en Carbajosa «a corto plazo, pero a medio plazo probablemente sí», porque la solicitud está hecha.

Salir de la versión móvil