El alcalde en funciones cobrará dedicación parcial a partir del 1 de diciembre

La Corporación municipal de Cabrerizos ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en memoria de las víctimas de la violencia de género.

El pleno de Cabrerizos ha aprobado este jueves por la noche la dedicación exclusiva parcial, es decir, correspondiente al 50% de la jornada laboral (4 horas), para el primer teniente de alcalde y actual alcalde en funciones, Jesús Quintero. Media jornada que entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, de lunes a viernes en horario de mañana.

Un punto que ha contado con el apoyo del resto de grupos municipales (PSOE y Cs), salvo Iniciativa por Cabrerizos que se ha abstenido «por cuestión de procedimiento no de fondo, porque entendemos que puede ser necesario e incluso insuficiente una media jornada, pero ha habido una falta de trabajo político y comunicación previa porque no se nos ha informado», ha señalado el edil Gorka Esparza.

Recriminación en la que han coincidido todos los concejales, aunque reconocen que la dedicación parcial «está justificada y con una cuantía razonable». Una asignación correcta, han insistido, «que va a repercutir en una mejor gestión del Ayuntamiento y en la atención al ciudadano».

La situación generada en el equipo de Gobierno con la baja de la alcaldesa desde hace año y medio ha revertido en un mayor esfuerzo y volumen de trabajo al ser un miembro menos en el grupo. En este sentido, el alcalde en funciones, Jesús Quintero, ha señalado que «hay una carga de trabajo importante con proyectos interesantes que se van a desarrollar y que requiere que haya una persona atendiendo el Ayuntamiento en un horario determinado para sacarlo adelante. Hasta ahora lo hemos estado haciendo sacando tiempo de nuestras familias y trabajo, pero requiere mayor dedicación».

Asimismo, el pleno, que ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, ha dado luz verde con las abstenciones de Iniciativa por Cabrerizos a dos modificaciones de crédito por valor de unos 50.000 euros, en una de las cuales se incluye la asignación para la nueva dedicación.

Por mayoría también se han aprobado las fiestas locales para 2022, que serán el 22 de enero (San Vicente) y el 22 de junio (Corpus).

La bonificación del 95% en la ordenanza fiscal del ICIO para instalaciones fotovoltaicas, aerotermia, geotermia, sin emisiones CO2 y potenciar las energías renovables ha contado con la unanimidad de la Corporación, al igual que la actualización de las tarifas de autotaxi para el próximo año «con el fin de ayudar ante la situación sufrida por el sector».

En el apartado de mociones, el concejal de Iniciativa por Cabrerizos ha retirado la presentada sobre la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar a los alumnos de Educación Infantil (3 a 5 años). Una propuesta que se había aprobado pero que todavía no se ha ejecutado. En este sentido, el secretario municipal ha asegurado que «se publicará la próxima semana». Además, el primer edil en funciones ha adelantado que en el presupuesto de 2022 «ya hay incorporada una partida para este concepto».

Salir de la versión móvil