María Hernández Matas, la cooperante salmantina que fue asesinada el pasado mes de junio en Etiopía, ha recibido hoy la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo de manos del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha presidido hoy lunes en Salamanca el acto institucional de entrega de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a la cooperante María Hernández Matas, asesinada el pasado mes de junio mientras realizaba labores humanitarias en Etiopía para la organización Médicos Sin Fronteras.
El vicepresidente del Gobierno autonómico, acompañado por el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha recordado que María Hernández, nacida en la localidad salmantina de Sanchotello, “quiso dedicar su vida a mejorar la de los demás”, poniendo “su tiempo y sus conocimientos a defender a los más débiles en las peores condiciones, arriesgando su vida cada día de los últimos años”.
Igea se ha mostrado afectado por la muerte de María Hernández: “Hoy es un día muy triste que nos hace recordar dónde estamos en el mundo y la suerte que tenemos los demás”, y ha manifestado la “suerte” de contar “en el mundo con personas como María, que recuerdan que ocupamos la mejor parte del mundo”. «Es un día duro para la madre de un chica que era su única hija y en estos momentos le remuerde mucho la pérdida».
“Estamos aquí para agradecer y honrar a María y a todos los cooperantes”, ha insistido Igea, quien ha reconocido el “esfuerzo, dedicación y generosidad” de la hoy homenajeada y de sus compañeros «sin pedir nada a cambio y haciendo trabajo por los demás».
El vicepresidente ha hecho hincapié en que los cooperantes son “la mejor imagen de la Comunidad”. “Son ellos quienes hacen que la vida tenga un sentido diferente”, ha apuntado Igea, que ha abogado por que se “forme parte de la gente que protege a la humanidad”. “Un país es tan grande como es su ayuda a los demás”, ha concluido.
Por ello, desde la Junta «no vamos a cejar de proteger a nuestros cooperantes, incrementar nuestro presupuesto de ayuda y pedir a nuestro país que cumpla con sus deberes».