Este año, el Premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos ‘se queda en casa’

La Asociación Tierno Galván ha entregado el XXIV Premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos. Un reconocimiento que este año es más cercano y se queda en Santa Marta y Salamanca para agradecer la labor de los que han sido los verdaderos héroes locales que han velado por la seguridad y protección de los ciudadanos durante la pandemia.

La Policía Local de Santa Marta y Emergencias Sanitarias de Salamanca han recibido el galardón de este año, a los que se han sumado Protección Civil de Santa Marta y el equipo del servicio de limpieza y desinfección del municipio santamartino, que han recibido una placa y la escultura en bronce de las dos manos sujetando una paloma, símbolo de la Asociación Cultural Tierno Galván.

La presidenta de la agrupación, Carmen Cabrera, ha reconocido que el premio, que ha recuperado la presencialidad en esta edición, «es especial, porque se queda aquí» con el objetivo de «reconocer el trabajo y esfuerzo de todos ellos, porque nunca nos han fallado, siempre con un gran espíritu de entrega y valentía».

Policía Local de Santa Marta

El subinspector de la Policía Local, Pedro Rodríguez, ha recogido el galardón en nombre de todos los agentes que forman el cuerpo de Policía Local de Santa Marta, y ha señalado que «este premio pone en valor el trabajo que hemos realizado en estos últimos meses. Hemos trabajado en equipo y el esfuerzo ha sido colectivo y se ha demostrado que el trabajo conjunto es el mejor arma para luchar contra el covid». Asimismo, ha reconocido que también ellos se han tenido que adaptar y «hemos tenido que cambiar la forma de trabajo, siempre para garantizar el normal funcionamiento de los servicios básicos y hacer cumplir las normas, que han sido muy cambiantes en esos meses».

Rodríguez ha destacado «el compromiso y la entrega por cada miembro de la Policía y hemos intentado aportar lo mejor de nosotros mismos» y no ha querido olvidar las actuaciones llevadas a cabo «con los más vulnerables»: atender a los mayores y sacar una sonrisa a los niños, que a pesar de la situación «ha sido de lo más gratificante».

Por último, ha agradecido «la preocupación y el apoyo recibidos desde el Ayuntamiento, que puso a nuestra disposición desde el primer momento todos los recursos necesarios» y un agradecimiento general a los vecinos «por su comportamiento ejemplar».

Emergencias Sanitarias de Salamanca

Por su parte, Carlos Martín, en representación del colectivo de Emergencias Sanitarias de Salamanca, tras reconocer que han sido uno de los colectivos «que más ha sufrido en la pandemia y que ha estado en primerísima línea», ha hecho una reflexión sobre las sensaciones vividas en los primeros momentos «cuando todavía no sabíamos a lo que nos enfrentábamos y se nos pedía que diéramos el paso arriesgando nuestra propia vida y la de nuestras familias». Decisiones en las que «a veces se ha llegado a tambalear nuestra propia salud mental, porque eran días muy duros, calles vacías y una situación que acongojaba bastante incluso llegábamos a dudar de si realmente era un virus».

En su emotiva intervención, Martín ha reconocido que «en nuestros contratos se nos pide que seamos buenos sanadores, pero ahora se nos pedía que fuéramos héroes y nunca se habían acumulado tantos pacientes graves que en poco tiempo estaban críticos ni tantas muertes. Ha sido muy duro, porque en muchos casos no nos daba tiempo a llegar».

Servicio de Limpieza y Desinfección de Santa Marta

Tomás del Río, el encargado del Servicio de Limpieza y Desinfección del municipio, también ha agradecido este premio «porque nuestra labor muchas veces no tiene el reconocimiento que se merece y se realiza con mucho empeño por todos los trabajadores para que las calles estén limpias». En este sentido, ha destacado «el trabajo conjunto realizado durante la pandemia entre todos los servicios y se ha actuado de manera rápida».

Protección Civil de Santa Marta

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Álvaro Alaguero, que es la segunda vez que reciben un reconocimiento de la Asociación Tierno Galván, por su trabajo realizado de forma altruista y desinteresadamente, ha reconocido: «En los nueve años que llevo al frente de la agrupación, lo que nunca imaginé es que tuviéramos que gestionar una pandemia y una situación como la que hemos vivido». Por ello, «nuestra labor se ha centrado fundamentalmente en transmitir confianza a los vecinos, sobre todo a los más vulnerables y valorar cómo estaban. Era vital ayudar en lo que pudiéramos». Una labor que han realizado «codo con codo con las fuerzas de seguridad y los sanitarios».

En definitiva, la presidenta de la Asociación Tierno Galván ha reiterado la encomiable labor de estos colectivos para intentar alegrar el confinamiento y que esta situación fuera menos difícil, sin olvidar a otros muy ligados a ellos: Guardia Civil, Policía Nacional, todo el personal sanitario de los hospitales y centros de salud, trabajadores de supermercados, medios de transporte, de comunicación, comercio local de cercanía, agricultores, funcionarios de prisiones y los niños, «que han sido los verdaderos héroes de esta pandemia con su comportamiento». Además de tener un recuerdo «para las numerosas personas anónimas que en este tiempo han dedicado su tiempo y aportar materiales o confeccionar mascarillas».

La Tuna de Medicina ha puesto la nota musical al acto y además de entonar algunas de sus canciones más emblemáticas han dedicado ‘La Candelaria’ para homenajear a los palmeros que están atravesando una difícil situación por la erupción del volcán desde hace dos meses.

Salir de la versión móvil