El Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca ha sido hoy presentado por el alcalde de la ciudad, Carlos García, en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) con una clara apuesta por incrementar la competitividad, la innovación y la creación y comercialización de productos turísticos. Este Plan cuenta con un presupuesto de 4.936.000 euros, financiados a partes iguales por el Consistorio, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
Ampliar el escenario de la experiencia turística, incorporar nuevos agentes sociales y facilitar el disfrute de habitantes y visitantes son los principales retos que se abordan a través de cinco ejes prioritarios: la mejora del escenario urbano y la movilidad turística, la mejora del producto turístico basado en la identificación y creación de iconos patrimoniales de la ciudad, la apuesta por la transformación digital, la competitividad del destino y la innovación.
Entre los hitos que se buscan destacan una nueva lectura interpretativa de la ciudad, un producto patrimonial basado en la innovación, la diversificación y la ampliación, y un producto turístico con un mayor protagonismo de la naturaleza mediante la incorporación del río Tormes y la conexión con otras estrategias de ciudad como la EDUSI y el LIFE Vía de la Plata, buscando una ampliación de la movilidad sostenible y de los flujos de visitantes.
Para la mejora del escenario urbano y de la movilidad turística, el plan se centra en la colaboración con los barrios para la ampliación de la movilidad y de los recorridos turísticos, la señalización, la mejora estética del centro histórico, los recorridos en bici, el tren turístico, el plan integral de accesibilidad turística y la creación de baños públicos.
Por otro lado, para la mejora del producto turístico basado en la identificación y en la creación de iconos patrimoniales de la ciudad se realizarán intervenciones de ampliación, innovación tecnológica y accesibilidad en los espacios turísticos; se crearán nuevas rutas turísticas incorporando a los barrios de la ciudad; y se desarrollará un programa de actuaciones en tornos a los espacios de arqueología, jardines históricos, museos y colecciones; gastronomía y comercio turístico, dando una importancia destacada al río Tormes y a sus riberas, con conexiones hacia Huerta Otea y hacia la ribera sur.
La plataforma tecnológica del destino es piedra angular de este Plan de Sostenibilidad, ya que es la herramienta que reforzará el posicionamiento competitivo del destino, incorporando tecnología avanzada, con desarrollos de inteligencia artificial, análisis de datos, fidelización de visitantes, contacto con turistas potenciales y seguimiento de satisfacción de la experiencia entre otras posibilidades.
El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado durante los dos últimos años una adaptación de los servicios y de la oferta turística a los entornos digitales. La creación de la plataforma vitorsalamanca.com, la nueva oficina de información, con prácticamente 100% de sus servicios accesibles a través de la tecnología, el reconocimiento de la app SalamancaTurismo, entre otros, son algunos de los proyectos de estos dos años que ya disfrutan los visitantes, ciudadanos y turistas potenciales.
Además, para mejorar la competitividad del destino, a través del plan se trabajará en una nueva orientación a la comercialización, desde la segmentación de públicos, las comunicaciones digitales, las estrategias de comunicación y marketing, el sistema integral de conocimiento, la competitividad empresarial, la formación y la eficiencia en la gestión de los recursos.