El equipo de Gobierno de Cabrerizos se reunirá la próxima semana con el gerente de Atención Primaria de Salamanca para concretar las actuaciones a realizar que permitan acoger a la nueva enfermera que se incorporará al consultorio médico local. Un servicio sanitario más que pasa por habilitar un nuevo espacio o reorganizar la disposición de las instalaciones existentes. Posibilidades que está valorando en estos momentos para tomar la solución que mejore la atención a los vecinos.
El alcalde en funciones de Cabrerizos, Jesús Quintero, en nombre del equipo de Gobierno ha querido dejar claro el compromiso y la «colaboración total» del Ayuntamiento con los profesionales sanitarios del consultorio médico «como ha sido siempre». En este sentido, ha recordado la «predisposición total y el permanente contacto» que durante la pandemia han mantenido con los profesionales de la salud para darles «el apoyo logístico y todas las cosas que nos pedían, como el refuerzo de la limpieza».
De ahí la «sorpresa» por el cartel colocado en la entrada de la consulta por el coordinador del Centro de Salud de la Periurbana Norte, Emilio Blanco, en el que achacaba al Ayuntamiento «una actitud negativa» para reorganizar las dependencias sanitarias para acoger a la nueva enfermera, mejorar los espacios para las extracciones y para el pediatra, por lo que advertía de la posibilidad de volver a llevar el servicio de analíticas a Villares.
Desde el equipo de Gobierno han insistido en que fue la semana pasada cuando tuvieron comunicación de la llegada de una enfermera más al consultorio, tras el escrito registrado en el Ayuntamiento por el coordinador médico de la Periurbana Norte «solicitándonos un esfuerzo en el sentido de que se incorporaba una nueva enfermera». Desde entonces, ha reconocido el primer edil en funciones, «nos hemos puesto a valorar las distintas opciones dentro del espacio del que disponemos en el consultorio médico, e incluso viendo la posibilidad de otras actuaciones».
Por ello, y dado que la competencia en materia sanitaria corresponde a la Junta de Castilla y León, la próxima semana los responsables municipales mantendrán una reunión con el gerente de Atención Primaria de Salamanca «para intercambiar opiniones acerca de cuáles son las soluciones más factibles y viables para el municipio, porque es un servicio básico». Asimismo, Jesús Quintero, ha querido lanzar un mensaje a los vecinos «que estén convencidos que estamos trabajando en ello y vamos a ofrecer tan pronto como sea posible la mejor solución al habilitar un espacio para este nuevo servicio que se ha incorporado en el consultorio».
No obstante y sin intención de polemizar, el regidor municipal ha asegurado que los miembros del equipo de Gobierno se reunieron a última hora de la tarde de ayer con el coordinador, que es el titular del consultorio de Cabrerizos «y estuvimos valorando in situ algunas de las opciones que se nos podían plantear de manera más urgente». Esta mañana, técnicos y operarios municipales ya han estado reubicando el nuevo espacio, «pero también albergando distintas posibilidades técnicas para en un futuro, que entendemos lo más cercano posible, poder realizar las actuaciones necesarias para que la atención dentro del consultorio sea la más adecuada posible». Actuaciones coordinadas con la Gerencia «porque es la que tiene que dar el visto bueno a las posibles actuaciones que tengamos que realizar» y que se lleven a cabo «en un ambiente de colaboración y participativo para que todos trabajemos en la consecución de los mismos objetivos», ha concluido Quintero.