El jurado del VII Concurso Micogastronómico ‘Vamos de Setas’ organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de de Salamanca, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, Turismo de Salamanca y el Ayuntamiento de Santa Marta, se ha reunido en la mañana de este jueves para degustar las tapas presentadas por los 20 bares y restaurantes participantes y elegir a los ganadores de esta edición.
La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha sido el escenario elegido para acoger la final del concurso, que celebrará del día 19 al 28 de noviembre, con el que se pretende promocionar el producto de temporada como son las setas silvestres en la gastronomía e impulsar, a través de este recurso culinario diferenciador, el Turismo y la riqueza de la provincia. Representantes de los establecimientos participantes (18 de Salamanca, uno de Ciudad Rodrigo y otro de Peñaranda) han elaborado sus pinchos que el jurado de expertos ha degustado para seleccionar los mejores teniendo en cuenta su creatividad, olor, sabor y textura. Criterios que han servido para determinar su decisión, que se conocerá el 29 de noviembre
Los 20 participantes han elaborado una única tapa o plato que deberán mantener en su establecimiento a disposición de los clientes durante los diez días de duración del concurso. Además, los participantes lucirán los carteles con el código QR desde el que se puede acceder a todos los pinchos disponibles en el certamen de este año.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha mostrado su satisfacción por acoger la celebración del concurso en su municipio y en la Escuela Municipal de Hostelería, desde donde «es un placer dar oportunidades de trabajo» y ha insistido en la «apuesta decidida» del Ayuntamiento por «convertirla en un centro de referencia apostando por los emprendedores».
En este sentido, el primer edil ha destacado el apoyo que Santa Marta está prestando a la hostelería para afrontar la crisis actual con la concesión de ayudas en el ámbito local por importe de 400.000 euros, «especialmente a este sector para que no pierda el pulso a la realidad y servir de respaldo ante esta situación para sostener el empleo local», ha concluido Mingo.
Por su parte, la concejala de Formación y responsable de la Escuela de Hostelería de Santa Marta, Chabela de la Torre, ha expresado su deseo de que «siga manteniéndose esa confianza y esa relación para continuar con este tipo de actuaciones, ya que es una oportunidad de presumir del buen hacer y la profesionalidad de lo que se respira en estas paredes». Además, ha destacado que es una manera de «poner un granito de arena a un sector que es el que más ha sufrido en la crisis sanitaria y de nuevo ha demostrado que con ayuda ha sabido superarse y salir del bache».
Tanto el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, como el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Carlos Moro, han insistido en que «no vamos a cesar en la organización de actos y concursos para que la gente vea que la hostelería es el motor de la economía de nuestra ciudad», al tiempo que han animado a todos los vecinos de Salamanca y la provincia, así como a los turistas que del 19 al 28 de noviembre visiten la ciudad, a realizar una ruta micogastronómica que «será inolvidable».