La presidenta de Unicef Castilla y León, Eugenia García Rincón, asistirá mañana viernes 19 en Santa Marta a la toma de posesión de sus cargos, de la mano del alcalde de la localidad, David Mingo, que entregará el bastón de mando a la nueva alcaldesa infantil y los consejeros que se designarán entre los integrantes del proyecto ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI). Un acto que se celebra con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia el próximo sábado 20 de noviembre en la sede de CAI inaugurada hace un año y que contará con el acompañamiento musical de alumnos y profesores de la Escuela de Música de Santa Marta.
Con este nombramiento, la concejala de Infancia, Esther Casado, ha reconocido: “Queremos que los niños sean un pilar fundamental en nuestro municipio, por eso nombraremos consejeros de infancia a todos los niños que participan en el Consejo, al igual que una alcaldesa elegida por todos ellos que actuará como representante en todos los actos infantiles que se realicen en Santa Marta”.
Santa Marta consiguió el sello de reconocimiento’ Ciudad Amiga de la Infancia’ que concede Unicef junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad en el año 2014. Desde entonces, las propuestas infantiles han ido ganando protagonismo en el ámbito municipal, sobre todo a través de uno de sus órganos, el Consejo de Infancia, que en la actualidad ya cuenta con 20 niños que representan a todos los colegios de Santa Marta, así como algunos de Salamanca, concretamente Las Siervas, Calasanz y La Milagrosa. Además, el año pasado, también con motivo del Día Mundial de la Infancia, se inauguraron las instalaciones de la sede permanente del CAI en la calle Unicef, en el mismo edificio en el que se encuentra la Escuela Municipal de Música y Danza y que próximamente albergará también la nueva Biblioteca Municipal.
Los miembros de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ se reúnen todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas para realizar diferentes actividades relacionadas con contenidos como la igualdad, el medio ambiente, la pobreza en el mundo o la tolerancia, siempre en colaboración con Unicef. Una programación que, como ha explicado Esther Casado, trata de cumplir con el objetivo de “fomentar y trabajar con los más pequeños los valores para formarlos como las personas que serán el futuro de nuestro municipio”. Además, su importancia y la atención que despierta en Santa Marta se manifiesta en que “siguen trabajando con un número de niños similar al que había antes de la pandemia e incluso hemos ampliado la edad de los 12 a los 14 años, debido al interés que suscita entre los niños y a la participación que hay todas las semanas en las actividades”.