Castellanos pide a la Diputación la cesión del tramo de la travesía que cruza el municipio

La Corporación municipal de Castellanos ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este jueves por la tarde la solicitud a la Diputación de Salamanca de la cesión de la carretera DSA-631 que atraviesa por el municipio.

Todos los grupos municipales han mostrado su apoyo a esta petición, porque consideran que es algo «lógico y necesario», ya que se trata de la travesía que cruza el casco urbano desde su acceso por la N-620 hasta Moriscos.

El Ayuntamiento pretende asumir la titularidad de este tramo de casi medio kilómetro de distancia (458 metros) desde la entrada al municipio hasta pasado el colegio público junto a la señal de fin del término municipal.

En este sentido, y como ha asegurado la alcaldesa, Victoria Manjón, «para cualquier actuación que queremos hacer o trabajos que queremos llevar a cabo antes tenemos que pedir autorización a la Diputación y nunca ha habido problemas, pero creemos que este tramo debe estar cedido al Ayuntamiento, que es realmente el que lleva a cabo el mantenimiento y mejoras de la vía».

Tras el acuerdo plenario, se remitirá la solicitud a la Diputación para iniciar la tramitación correspondiente y confía en que «no haya ningún problema» por parte de la Administración provincial.

El otro punto del orden del día ha sido el establecimiento de los festivos locales para 2022, en el que no todos los grupos han mostrado su apoyo al cambio propuesto por el equipo de Gobierno a los días tradicionalmente fijados como día de fiesta en el municipio. En concreto, la propuesta presentada se hace «con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que es algo que nos demandan muchos vecinos» y ha sido cambiar el 3 de febrero San Blas al día 4 que es viernes y pasar el 15 de agosto al 13 de junio para hacerlo coincidir con la festividad de San Juan de Sahagún de Salamanca, «ya que hay muchas familias que trabajan en la ciudad y para ellos supone un problema, sobre todo por los niños al no tener colegio», ha insistido la alcaldesa. Decisión que también ha venido motivada porque el 15 de agosto es festivo nacional y es un día que se disfruta por todos.

En el caso del 4 de febrero todos los grupos estaban de acuerdo, pero respecto al cambio del festivo del 15 de agosto, el PSOE ha propuesto que se trasladara al 12 de agosto y el edil de Cs que sea al 15 de mayo San Isidro, que pasará al lunes 16 de mayo. Finalmente, el PSOE ha apoyado la propuesta de Cs porque consideran que los festivos deben estar arraigados al municipio y no a las fiestas de Salamanca, «por ello, aunque no es la propuesta que a nosotros nos gustaría, es la que más se asemeja a lo que entendemos que deben ser los festivos de la localidad», ha señalado el portavoz socialista, Ángel Sánchez.

A este respecto, el portavoz municipal, Luis Minguela, ha reconocido que «no somos un pueblo que tiene un arraigo festivo y no hay unas fechas que estén arraigadas a las fiestas de toda la vida, por esto tenemos que pensar en lo que somos: un pueblo con muchas familias jóvenes que trabajan en Salamanca pero con los niños en el colegio de Castellanos». En este sentido, ha querido dejar claro que «cuando pensamos en las fiestas tenemos que pensar en la población y cómo beneficiarla al máximo y la clave es que se cierra el colegio el día de fiesta y la lógica nos dice que hay que mirar más por la familia y la conciliación».

Salir de la versión móvil