Villares, el primero de Salamanca en convertirse en ‘Municipio Tolerancia Cero’ contra el maltrato

Concentración de rechazo contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Villares.

Villares será el primer municipio de la provincia en convertirse en ‘Municipio Tolerancia Cero’ contra el maltrato. El pleno, a propuesta de la Concejalía de Comunicación, ratificará el próximo jueves la adhesión a la iniciativa puesta en marcha hace un mes por Atresmedia para implicar a las localidades de toda España en la lucha activa contra la violencia de género.

Una campaña que se suma a la que ya desarrolla Antena 3 junto con Fundación Mutua Madrileña desde hace seis años para luchar contra esta lacra, bajo el lema ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’. Periodo en el que han recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre los que destaca el concedido en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como «caso de éxito» a la hora de abordar una problemática social por un medio.

Con esta nueva iniciativa a nivel nacional se pretende pasar de la concienciación ciudadana y la prevención, a la acción y movilización para evitar más casos y muertes por violencia de género, por lo que el Consistorio se comprometen a ampliar su responsabilidad contra este tipo de violencia, llevando a la práctica nuevas políticas y líneas de acción contra esta lacra.

Compromisos

Los ayuntamientos interesados en adherirse y formar parte de la red de ‘Municipios contra el maltrato’, deberán inscribirse en municipios.toleranciacero@atresmedia.com y adquirir, como mínimo, cinco de los siguientes compromisos, que Villares ya tiene asumidos:

1- Aprobar en pleno municipal la declaración textual siguiente: “Este es un municipio que Contra el Maltrato a las Mujeres tiene Tolerancia Cero. Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con la Justicia y con las Policías. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres”.

2- Producir e instalar al menos una de las dos señales de ‘Municipio Contra el Maltrato Tolerancia Cero’, bien en las entradas del pueblo, el Ayuntamiento o una zona céntrica.

3- Escribir en algún/os pasos de peatones mensajes contra la violencia de género.

4- En caso de producirse una víctima mortal de maltrato, este Ayuntamiento decretará luto oficial y/o promoverá una concentración popular de repulsa en la puerta del Ayuntamiento o un lugar céntrico.

5- Este Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, realizará un programa de ayuda laboral a las víctimas de maltrato.

6- En caso de que el municipio disponga de un Centro de Atención Primaria, este Ayuntamiento se asegurará de que los sanitarios puedan tener formación y un protocolo de atención a víctimas de violencia de género. De no existir Centro de Atención Primera, también podrá ser la Policía Municipal la que reciba esta formación.

7- El municipio colocará cartelería formativa a los jóvenes contra el maltrato y realizará al menos una acción formativa dirigía a este colectivo de forma anual.

8- El municipio promoverá, al menos una vez al año, una conferencia o charla en el Ayuntamiento o en un local público enfocado a las mujeres y qué deben hacer en caso de ser víctimas de maltrato o conocer de un caso ajeno.

9- Otros compromisos contra la violencia de género que lleva a cabo este Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil