El colegio La Ladera de Carbajosa, entre los siete centros de Salamanca seleccionados por la Junta para implantar el programa ‘Patios Escolares’

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han presentado el programa ‘Patios Escolares’.

La Junta de Castilla y León ha seleccionado a siete centros educativos de la provincia salmantina (tres colegios y cuatro IES) de los 65 que participarán en el programa ‘Patios Escolares’. Una experiencia piloto que contempla la transformación y adaptación de los patios para proteger a la infancia de los efectos del cambio climático.

El colegio La Ladera de Carbajosa de la Sagrada es uno de los siete centros de Salamanca, junto a los CEIP Alfonso X de Salamanca y Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar, además de los IES Francisco Salinas (Salamanca), Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte) y Tierra de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo), que han sido seleccionados por la Junta de Castilla y León para que los centros educativos comiencen a transformar sus espacios exteriores para luchar contra el cambio climático.

En la primera convocatoria de esta iniciativa se han presentado 293 solicitudes, entre las que el Gobierno autonómico ha seleccionado 65 colegios e institutos de Castilla y León, de los que 35 pertenecen al ámbito rural, que tratarán de transformar sus patios mediante actuaciones de renaturalización. Las intervenciones tendrán un carácter integral, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.

El programa se pondrá en marcha el próximo curso, que será cuando cada centro empiece a hacer las adaptaciones de los patios en función del espacio disponible. Así, lo han presentado en la mañana de este martes los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas, respectivamente, que han señalado que la contratación de las obras la llevará a cabo la Fundación de Patrimonio Natural con un presupuesto de 4 millones de euros en los próximos dos años y la evaluación de los resultados estará a cargo de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, que determinará si se cumplen los objetivos propuestos.

Este programa forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la Covid-19, a sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Finalmente, el programa de adaptación climática de centros escolares ha sido incluido en la reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, realizada para la incorporación de los fondos europeos REACT-EU.

Este proyecto “pretende conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores de los centros educativos”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático. Asimismo, Suárez-Quiñones cree que este programa es “un paso de gigantes en la colaboración entre educación ambiental y gestión ambiental y que la respuesta masiva de los centros ante la convocatoria es una demostración de la importancia y preocupación social por el cambio climático”.

Por su parte, Rocío Lucas ha querido destacar el objetivo del proyecto para que los alumnos de la Comunidad adquieran en la escuela no sólo conocimientos, sino también conciencia del mundo en el que viven. “Queremos que los patios de los centros escolares de Castilla y León sean simplemente más verdes, más sostenible y más instructivos. Queremos que el factor medioambiental, que tanto nos preocupa, se incorpore de forma natural a la educación”.

Estas instalaciones no solo mejorarán las condiciones climáticas sino que, al mismo tiempo, contribuirán a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de los estudiantes de la Comunidad. Así, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado, con prioridad de frutales, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola; y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras.

Para complementar el proyecto, la Consejería de Educación, dentro de su contribución a la Agenda 2030, implementará un programa educativo para el uso didáctico de las actuaciones en los patios. 

Salir de la versión móvil