‘Crónicas de un tiempo de silencio’ es la obra del catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Neumología de la Usal, Miguel Barrueco, que ha sido proesentada en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores. Esta publicación recopila una selección de artículos de opinión que el autor publicó entre enero de 2020 y la primavera de 2021 en tres medios de comunicación de Salamanca y Zamora, con la COVID-19 como hilo conductor.
El profesor Barrueco ha explicado en la presentación cómo ha elegido los textos para retratar una época “que nos ha marcado a todos como sociedad”, empezando por columnas de enero de 2020, en un momento en que no se atisbaba la peligrosidad del virus, y terminando con un texto de marzo de 2021 “dedicado a la primavera como metáfora de un tiempo de esperanza que experimentamos en ese momento”. Acompañado en la presentación por numerosos familiares y amigos, el autor ha expresado su posición crítica con la gestión política de la pandemia, recordando que todos sus textos contienen una defensa de la sanidad pública y de la calidad universitaria como ejes del modelo de sociedad que defiende.
El rector en funciones, Ricardo Rivero, ha señalado en la presentación de la obra la conexión del doctor aerrueco “con otros ilustres médicos que han cultivado el arte de la literatura, como Gregorio Marañón y Pedro Laín, o el más remoto Andrés Laguna, exponente este último del humanismo de Salamanca, que conecta también con quien da nombre a esta sala, Francisco de Vitoria”.
Rivero ha querido enfatizar el papel de “Crónicas de un tiempo de silencio” en reconocer el valor de los profesionales sanitarios durante la pandemia, “recordándonos que son los más importantes de nuestra sociedad, y cuyo papel ha permitido cambiar la percepción de su trabajo en un modo muy realista. En tiempos excepcionales se demuestra la esencia de las personas, y ese ha sido el caso de los profesionales de la salud”.