La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha presentado el dispositivo de invierno previsto por el Estado para garantizar la seguridad en las carreteras de Castilla y León. 435 quitanieves y 3.500 personas formarán el dispositivo que velará por la seguridad ante situaciones climatólogicas adversas. En la Comisión Territorial de Asistencia particparon junto a la delegada los subdelegados del Gobierno, y los responsables de DGT, Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Demarcaciones de Carreteras, Protección Civil y AEMET, además de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León, Defensa y Unidad Militar de Emergencias.
El objetivo final del Protocolo de actuación del dispositivo es garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas, previniendo, por ejemplo, la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas o llevando a cabo la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos, organizando el embolsamiento de camiones en zonas previstas para ello en caso de necesidad, o atendiendo logísticamente a los usuarios de las vías, en colaboración con el resto de administraciones.
De los cerca de 3.500 efectivos que forman parte del dispositivo (1.500 agentes de Guardia Civil, personal de Demarcaciones de Carreteras, -en torno a 1.200-, UME -500-, y profesionales de los Comités Ejecutivos de Emergencias, Centro de Control de Tráfico y Agencia Estatal de Meteorología), se incrementa en dos el número de máquinas quitanieves, hasta las 435. A ello hay que añadir los 258 depósitos y silos de sal, y 72 de salmuera, con capacidad para almacenar casi 90.000 toneladas de sal, fundentes y salmuera.