Éxito de participación y buen ambiente en la primera jornada de plantación del futuro bosque municipal

Los más pequeños han disfrutado plantando su árbol. Fotos: María M. Serna.

El frío y la mañana desapacible no han desanimado a los vecinos de Aldeatejada, que se han lanzado al campo a participar en la jornada de voluntariado ambiental organizada por el Ayuntamiento para realizar la plantación de los primeros 500 árboles que formarán el futuro bosque municipal.

El convenio firmado entre el Consistorio con Folia Project y la empresa ViewNext, que ha donado los árboles, ha permitido iniciar el Plan de Reforestación Municipal con la repoblación de la zona de ‘La Mina’ y el ‘Teso de Las Zorreras’ para comenzar la creación del gran bosque municipal que pretende ser una de las señas de identidad del municipio. Acuerdo por el que el Consistorio se encargará del riego y cuidados de los plantones durante los dos primeros años.

Con este objetivos y animados al sentirse protagonistas de la actuación, niños, mayores y familias al completo con palas y azadas en mano se han acercado hasta la ladera. Los cerca de 150 vecinos que han participado en esta iniciativa voluntaria han degustado un desayuno con chocolate con churros para entrar en calor y reponer fuerzas antes de iniciar los trabajos en los que han estado durante toda la mañana en contacto con la naturaleza.

Plátanos de Canarias para mostrar su solidaridad con los damnificados de La Palma

Los voluntarios, ataviados con sus pañuelos verdes acreditativos de su tarea, además de disfrutar con la jornada ambiental, se han unido a las muestras de cariño y solidaridad con los habitantes de La Palma, que llevan casi dos meses sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Así, el Ayuntamiento, además de entregar agua a los participantes para hacer más llevadera la plantación, ha adquirido kilos de Plátanos de Canarias y les ha entregado una pieza para reforzar su apoyo a los damnificados.

La plantación se ha llevado a cabo en la falda de ‘Las Zorreras’, en la parte baja junto a los pinares, fuera de la zona de protección forestal donde ya están plantados pinos y carrascas de encinas. Es el primer paso para crear el gran pulmón verde municipal que contará con 3.000 árboles (entre pinos y encinas) en una superficie de más de 10 hectáreas de terreno entre ‘La Mina’ y ‘Las Zorreras’, que formarán una masa forestal y se convertirá en el principal entorno medioambiental del municipio y también para la capital salmantina.

Salir de la versión móvil