El ‘empleo verde’ abre nuevas posibilidades laborales a los diez alumnos que concluyen su formación en la mejora y conservación de zonas verdes

Clausura del Programa Mixto de Formación y Empleo 'Conservación y Mejora de Zonas Verdes' de Santa Marta.

Los diez participantes en el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Conservación y mejora de zonas verdes’ han recibido en la mañana de este jueves los certificados de profesionalidad que les acreditan estar preparados para desempeñar las labores que incluye el ‘empleo verde’, uno de los nichos actuales con mayores salidas laborales, ya que es «un campo muy amplio que abarca muchas especialidades».

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto a la concejala de Formación y Empleo, Chabela de la Torre, han sido los encargados de entregar los diplomas a los alumnos/trabajadores que han concluido nueve meses de aprendizaje y prácticas reales en ocho espacios municipales, que les han hecho merecedores de la obtención de un certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (Nivel 1) y una acreditación parcial en Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes (Nivel1). Titulaciones con las que afrontan su inserción en el mercado laboral y la búsqueda de un puesto de trabajo con mayor garantía y seguridad.

Esta acción formativa y de empleo ha supuesto una inversión total de 191.554 euros, de los que la Junta a través del Servicio Público de Empleo ha aportado 153.660 euros y el Ayuntamiento los 37.894 euros restantes.

Durante la clausura del programa, el alcalde ha querido destacar la apuesta del Ayuntamiento para que “la formación y el empleo sean la principal línea de inversión en materia de personal” y, aunque supone «un gran esfuerzo» ha insistido en que se seguirá destinando parte del presupuesto para este programa formativo «que llevamos desarrollando desde hace 14 años”. Una apuesta que se ha traducido en una serie de inversiones encaminadas a que “la gente de Santa Marta tenga una oportunidad laboral”.

En este sentido, Mingo ha señalado sentirse “especialmente orgulloso de entregar estas titulaciones y que hayamos sido capaces de desarrollarlas otro año más, contra viento y marea, a pesar de las dificultades económicas, y seguir dando cada vez más a la formación y a la inserción laboral. Espero que este sea el motor de arranque para una vida de éxitos posterior, ya que hemos hecho un esfuerzo importantísimo para que vosotros tengáis una formación y adquiráis unas capacidades que os permitan acceder al mercado laboral”.

El programa comenzó el pasado mes de febrero y durante estos meses se han materializado actuaciones concretas en ocho espacios municipales. Trabajos que Chabela de la Torre ha calificado de “muy importantes y de referencia para muchos vecinos que acuden allí a diario”. Así, a lo largo de estos nueve meses los 10 participantes han llevado a cabo la mejora del espacio exterior del Área Joven, la mejora del jardín de la plaza Víctimas del Terrorismo, la conservación y mejora de la vegetación de la Isla del Soto, el mantenimiento de las zonas verdes del jardín de Signo XXV y del jardín de la Escuela Municipal de Música y la producción de semillas y plantas en el vivero municipal. Además, se han efectuado dos acciones que han supuesto una ampliación del programa inicial y que son la mejora de los jardines de la Escuela Municipal de Hostelería y de la Escuela Oficial de Idiomas.

Asimismo, De la Torre ha destacado la labor realizada por el equipo directivo y docente que ha guiado a los participantes en el desarrollo del programa. Un coordinador docente, un docente y un docente auxiliar de prácticas, a los que la edil del área ha agradecido su trabajo por “llevar la batuta y dar la cara día a día ante la dificultades, consiguiendo que al final todos estemos orgullosos del resultado de este programa”.

Finalmente, los responsables municipales han reconocido que la formación «es fundamental porque es una inversión para nosotros y conseguir estos certificados de profesionalidad el mayor logro para vosotros». Además de haber cumplido el objetivo, la satisfacción es doble «porque cuando paseéis por el pueblo también será motivo de orgullo para vosotros, ya que son actuaciones de las que podéis presumir que habéis hecho y en las que habéis participado para mejorar estas zonas del municipio», ha concluido la edil de Formación y Empleo.

Salir de la versión móvil