Salamanca continúa trabajando en las acciones para promover la fauna y la biodiversidad como uno de los puntos fundamentales del proyecto LIFE Vía de la Plata. En este marco se busca aumentar la presencia de fauna que puedan ser beneficiosas para la ciudad como el pequeño halcón, ‘cernícalo primilia’. Para ello se está trabajando junto con los proyectos del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani, y con LIFE Zepa Urban.
Esta especie pertenece a la familia Falconidae y se trata de un pequeño halcón principalmente insectívoro, asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados. Ambos proyectos europeos han iniciado acciones de networking e intercambio para estudiar y encontrar localizaciones interesantes en edificios históricos patrimoniales de Salamanca apropiados para la colocación de nidos del cernícalo primilla, en la ciudad.
El proyecto LIFE Zepa Urban está enfocado a la conservación del cernícalo primilla a través de la creación de un modelo de gestión para las ZEPAS (Zonas de protección espacial para las aves) en espacios urbanos, dados los hábitos de anidación de esta especie, que se decanta por los edificios construidos por el hombre y los entornos urbanos para su reproducción.