Buen ritmo en el inicio de la doble vacunación para los mayores de 70 años en Santa Marta

Santa Marta ha iniciado hoy sus jornadas de vacunación para los mayores de 80 años a lo que se les administrarán la tercera dosis contra el covid y la vacuna de la gripe. Convocatoria a la que se han unido esta semana Carbajosa y Villares de la Reina con todos los municipios correspondientes a la Periurbana Norte.

La mayoría están recibiendo las dos vacunas y en el caso de la tercera dosis covid-19 se está administrando la de Pfizer (al tener las dos anteriores de este laboratorio), aunque también tienen disponibles de Moderna en los casos que sean necesarios, como han asegurado Cristina Bravo Vicente, encargada responsable de la sección de Enfermería, y Mar González Fernández-Conde, directora de Enfermería de Atención Primaria de Salamanca, que han supervisado el inicio de esta nueva campaña de vacunación, que continuará los días 15 y 18 en la localidad santamartina.

El pabellón municipal de deportes se ha habilitado como vacunódromo y en la primera jornada ha acogido una buena asistencia de vecinos de los distintos municipios que forman la Zona Básica de Salud que, junto con la Periurbana Norte son las que albergan el mayor volumen de cartillas y una población cercana a los 50.000 habitantes. En concreto, el centro de salud de Santa Marta cuenta con más de 18.000 tarjetas sanitarias registradas y la Periurbana Norte en Villares más de 20.000 cartillas y 26.000 habitantes empadronados entre todos los pueblos que abarca el área básica de salud.

Así, desde primera hora el recinto deportivo estaba preparado con accesos independientes de entrada y salida y la pista convertida en una gran sala de espera con numerosas sillas colocadas respetando la distancia de seguridad, además el Ayuntamiento ha instalado cuatro cañones de calor para mantener acondicionado el pabellón y hacer más confortable la espera a los mayores.

El principal problema al inicio de la jornada ha sido el fallo en el sistema informático de la Junta, Medora, en los centros de vacunación, lo que ha impedido acceder al listado y la información de los pacientes y ha obligado al personal sanitario desplazado al pabellón reorganizarse y tener que anotar los datos de forma manual en las primeras horas.

Un error, que las responsables, tanto Cristina Bravo como Mar González, confiaban en que se solucionara «lo más rápido posible» para agilizar el ritmo de vacunación. Por lo demás, la jornada ha transcurrido «con normalidad», por lo que las responsables consideran que se podrá mantener el cálculo previsto de vacunar a 750 mayores cada día (mañana y tarde).

En Carbajosa y Villares, donde la vacunación para los mayores de 70 años se está realizando en la pista de tenis cubierta y en la planta baja del Ayuntamiento (hall de entrada y salón de plenos), respectivamente, las jornadas también se están desarrollando con total normalidad y con afluencia continua de personas, pero sin aglomeraciones, aunque en algunas horas, fundamentalmente de la mañana, se producen algunas colas, que hacen que los mayores tengan que esperar un poco más su turno, pero sin grandes demoras. En Villares (Periurbana Norte) las jornadas de vacunación establecidas por la Junta para esta franja de edad han sido los días 8, 10 y concluyen mañana viernes 12, mientras que en Carbajosa, se retomará el próximo martes 16, tras acoger las sesiones del martes 9 y hoy jueves 11.

En los tres municipios han estado presentes los voluntarios de Protección Civil que han colaborado en la organización y el buen desarrollo de la vacunación.

Salir de la versión móvil