Las siete Acciones Formativas y de Empleo impulsadas por la Diputación y la Junta formarán a 60 desempleados de la provincia

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y el diputado de Empleo, Antonio Labrador, han presentado las siete Acciones Formativas y Empleo impulsadas por La Salina en la provincia.

La colaboración entre Junta y Diputación ha permitido la realización de siete acciones formativas y de empleo que se desarrollarán durante los próximos meses en los municipios de Morille, Calzada de Valdunciel, La Fuente de San Esteban, Cepeda, Galinduste, Barruecopardo, Saldeana y varias localidades de la mancomunidad Ruta de la Plata.

Estos siete Programas Mixtos de Formación y Empleo, solicitados por los ayuntamientos y mancomunidades e impulsados por la Diputación, formarán a 60 desempleados de estos municipios en las especialidades de Albañilería (Cepeda, Barruecopardo y Saldeana), Jardinería (Mancomunidad Ruta de la Plata y La Fuente de San Esteban) y Fabricación Mecánica (Morille), todos ellos durante seis meses, y Atención Sociosanitaria (Calzada y Galinduste durante 12 meses), con el objetivo de fomentar el empleo en el medio rural, según han señalado el presidente provincial, Javier Iglesias, y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, en la presentación.

Iglesias ha insistido en que «tenemos un empeño importante para ofrecer oportunidades y alternativas a las personas que viven en el medio rural, porque sin empleo no hay futuro». Además, ha reconocido que son oficios «que empiezan a escasear, tienen una alta demanda laboral y contribuyen al asentamiento de personas jóvenes en los pueblos”. Todo ello, unido a los beneficios que reportan a los municipios las actuaciones que se realizan: “Los ayuntamientos también se verán favorecidos por los proyectos que se desarrollen, que conlleva la ejecución de servicios de utilidad pública e interés general”.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha destacado que la principal novedad de este año, además del aumento del presupuesto invertido en estos programas, es que los alumnos cobrarán el 100% del salario según el convenio de cada sector, ya que hasta ahora solo era el 75%, por lo que percibirán más de 1.000 euros netos al mes.

Así, el presupuesto para estas siete acciones formativas promovidas por la Diputación de Salamanca asciende a 1.280.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 940.615, la Diputación 287.023 y los ayuntamientos 56.008 euros para financiar el 20% restante. En este sentido, Javier Iglesias ha explicado que La Salina cofinancia estos proyectos «para facilitar a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos económicos, la posibilidad de que este programa llegue a las zonas rurales». Para ello, como ha afirmado el diputado de Empleo, Antonio Labrador, la función de la Diputación es canalizar las peticiones de los ayuntamientos: «Tenemos lista de espera y gracias a esta convocatoria, se le va dando salida. El año pasado fueron cuatro programas y este año se han podido conceder siete».

Ruiz ha reconocido el «esfuerzo» de la Consejería de Empleo e Industria, que ha incrementado «de forma sustancial» la aportación para estos proyectos respecto a ejercicios anteriores. La Junta ha destinado más de 32,5 millones de euros en Castilla y León para reforzar estas iniciativas de formación y empleo, de las que Salamanca es la provincia en la que se van a desarrollar más programas, con un montante que supera los 7,6 millones para formar y contratar a 458 desempleados en los 47 proyectos que se van a desarrollar (incluidos los siete impulsados por la Diputación). Asimismo, ha insistido en que la Junta «va a seguir apostando por este Programa Mixto de Formación y Empleo como estrategia para reducir las cifras de paro en la provincia, realizado de manera ejemplar en ediciones anteriores, además del beneficio que supone para los municipios».

Salir de la versión móvil